16.7 C
La Plata
25/07/2021
InicioSociedadSalario e inflación: sin definiciones, Provincia evalúa medidas

Salario e inflación: sin definiciones, Provincia evalúa medidas

El Gobierno bonaerense recibió ayer a los distintos gremios estatales por los desfasajes que existen entre los acuerdos salariales y el alza de precios. Analizan la posibilidad de adelantar aumentos para algunos sectores.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense recibió ayer a los gremios estatales bonaerenses (docentes, trabajadores de la administración pública central, judiciales y profesionales de la salud) y desde Provincia evalúan medidas para paliar el desfasaje entre los acuerdos salariales y la inflación.

Autoridades bonaerenses se reunieron ayer en mesas técnicas salariales con docentes y judiciales, mientras que también mantuvieron un encuentro informal con los estatales enmarcados en la ley N° 10.030 (entre ellos los profesionales de la salud).

Fuentes del Gobierno le dijeron hoy a DIB que “fue un diálogo de diagnóstico” y que “estamos pensando dentro de las facultades y manteniendo el espíritu del acuerdo”. Asimismo, señalaron que “estamos evaluando medidas”, pero que aún no hay certezas sobre las mismas.

Tal como informó ayer esta agencia, de acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, Provincia admitió en los encuentros los desfasajes que existen entre los incrementos salariales y la inflación (que a mayo acumula un 21,5%).

En este marco, Provincia evalúa dos posibilidades tanto para los trabajadores de la administración pública central, como para los judiciales y los profesionales de la salud: adelantar puntos de la última cuota de incremento y reabrir las negociaciones antes de lo pautado.

Los acuerdos salariales de estos tres sectores son del mismo tenor: contemplan un 14% en marzo, un 9% en julio y un 11% en septiembre. Provincia analiza pasar puntos de los tramos de septiembre para julio y podría tomar la medida de manera unilateral. O sea, sin convocar a la discusión a los gremios.

“Para cumplir con el objetivo de no perder a manos de la inflación y recuperar puntos se debe reforzar la segunda cuota y reabrir la paritaria lo más rápidamente posible para pautar un aumento salarial superior”, insistió tras el encuentro el titular de ATE, Oscar de Isasi.

Por otro lado, en el encuentro de ayer con docentes (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre) no se tocó la posibilidad de adelantar cuotas, aunque los gremios plantearon su preocupación y el Gobierno sí reconoció el desfasaje.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) pidió por la “la recuperación del poder adquisitivo del salario” para “quedar por encima de los altos índices de inflación registrados” y planteó, entre otras cuestiones, que “el aumento sea aplicado al básico”.

“El salario docente está quedando muy rezagado. Ya veníamos con una importante pérdida, del orden del 20%,  desde el gobierno anterior y se sigue profundizando”, sostuvo Alejandro Salcedo, titular de Udocba. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad