8 C
La Plata
21/09/2021
InicioJuegos OlímpicosPignatiello estuvo muy lejos de las expectativas, y hasta de sus propias...

Pignatiello estuvo muy lejos de las expectativas, y hasta de sus propias marcas

La nadadora bonaerense fue 29ª en las eliminatorias de los 1.500 metros estilo libre de la natación.

Publicidad
Publicidad

Por Gastón M. Luppi, desde Tokio

El lunes de Japón se cerró con una frustración para la delegación argentina. Delfina Pignatiello, una de las deportistas sobre las que estaban depositadas esperanzas de una buena participación, estuvo muy lejos de sus mejores registros en los 1.500 metros estilo libre de la natación de estos Juegos Olímpicos de Tokio.

La ilusión de acercarse a una final olímpica empezó a desvanecerse ya en el cuarto, quinto largo a la piscina del Centro Acuático de Tokio. En la quinta serie, con la estadounidense Kathleen Ledecky a la cabeza, la deportista de la zona norte del Gran Buenos Aires nadó la distancia en 16m33s69, no solo a 58s34 de la vencedora (que con 15m35m35 estableció uno nuevo récord olímpico), sino que además culminó 22s01 de la anteúltima, la española Mireia Belmonte.

Pignatiello tiene por mejor marca personal los 15m51s68 que logró en Barcelona en 2019, poco antes de los Juegos Panamericanos de Lima, en los que ganó tres medallas de oro (400, 800 y 1.500 metros). O sea, en este debut en Juegos Olímpicos de mayores (en Buenos Aires 2018 fue plata en 400 y 800 metros) estuvo a 42 segundos de su mejor registro; fue 29ª sobre 33 competidoras.

Al término de la prueba, Pignatiello solo habló para las cámaras de TV -no lo hizo con la prensa escrita-. Allí analizó: “No fue como esperaba. Estos últimos diez días había tenido mejores sensaciones de las que tuve recién en la carrera. Pero bueno, debut olímpico, muchas emociones, primeros Juegos. Quise salir a un ritmo fuerte y tirar contra la más fuerte de la serie, la serie más rápida de todas. Sabía que iba a ser dura y el pase me dolió bastante más de lo que esperaba”, explicó la joven nacida en San Isidro, citada por el Comité Olímpico Argentino.

“Los nervios no jugaron de mi lado esta vez, será la próxima. Esta es mi primera oportunidad olímpica y sé que va a haber más, incluso en estos Juegos. Así que a cambiar la cabeza, seguir entrenando antes de los 800 (del jueves) y tratando de disfrutar lo más posible, aunque no haya salido la carrera como yo quería”, agregó, y cerró: “Fue una preparación bastante dura con el tema de la pandemia, muchos meses sin nadar, sin las mismas condiciones que mis rivales, y traté de traer la mejor versión que pude a los Juegos y sé que la traje por más que el tiempo no haya salido. Superé un montón de barreras, este año maduré muchísimo, crecí en muchos aspectos de mi vida y me quedo con eso. No me quedo con la carrera de hoy, me quedo con todo lo demás. Se que soy otra atleta ahora y que si no se me dio hoy se me va a dar otro día”.

La propuesta de casamiento

En el resto de la actividad para los deportistas argentinos, la nicoleña Belén Pérez Maurice tuvo debut y despedida en el sable femenino de la esgrima. En sus terceros Juegos Olímpicos fue superada 15-12 por la húngara Anna Marton. Sin embargo, las noticias en torno de Maurice pasaron por otro lado. Es que durante una entrevista con el canal deportivo TyC Sports, su pareja y maestro Lucas Saucedo aprovechó la ocasión para proponerle casamiento ante las cámaras de TV.

Por otro lado, duro revés para la selección masculina de básquetbol en Saitama, con caída por 118 a 100. En tanto, el seleccionado de handball perdió 33-25 con Alemania. A su vez, primer triunfo para “Las Leonas” del hockey femenino, 3-0 sobre España. Y el clásico del vóleibol masculino fue para Brasil, 3-2: 19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14.

Del lado de las buenas noticias, la selección masculina de rugby arrancó el lunes con un triunfo sobre Australia, 29-19. En cambio, durante la tarde cayó 35-14 ante Nueva Zelanda. A su vez, Francisco “Bebu” Verón tuvo un gran debut en la categoría 69-75 kilos del boxeo, 5-0 al sueco Adam Chartoi. En cambio, derrota para Ramón Quiroga en 48-52 kilos.

En tiro, Melisa Gil fue 18ª en la segunda jornada de clasificación del skeet femenino, y su hermano Federico, 17º. Así, culminaron en los puestos 18ª y 17º. En tenis, Nadia Podoroska superó a la rusa Ekaterina Aleksandrova, 6-1 y 6-3.

Por último, en vela, 32º, 22º y 21ª puestos para Francisco Guaragna en Laser; Celia Tejerina fue 18ª y 15ª en RS:X; Lucía Falasca, 27ª, 21ª en Laser radial; Francisco Saubidet Birkner, 21º y no terminó y 17º en RS:X. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad