8 C
La Plata
21/09/2021
InicioSociedadPfizer y CanSino: qué se sabe de las vacunas que llegarán al...

Pfizer y CanSino: qué se sabe de las vacunas que llegarán al país

Cómo funcionan y cuál es la eficacia de los fármacos chino y del laboratorio estadounidense que arribarán pronto a la Argentina.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este martes que firmó un “acuerdo vinculante” con el laboratorio Pfizer para la provisión de 20 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus que llegarán durante este año, al tiempo que informó que se pagaron las primeras 200.000 dosis de la vacuna Cansino como parte del contrato de 5,4 millones para 2021.

De esta manera, los fármacos del laboratorio chino y estadounidense se sumarán en los próximos días a las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik que ya se utilizan en la campaña de vacunación en el país.

Pfizer/BioNtech

La vacuna, de los laboratorios estadounidense Pfizer Inc. y alemán BioNtech fue aprobada por la Anmat en diciembre, pero quedó envuelta en una polémica por la ley aprobada en el Congreso. Por eso el Gobierno debió avanzar con un decreto para destrabar las negociaciones. El fármaco, uno de las más eficaces contra el coronavirus, usa la tecnología ARN mensajero.

Un estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine confirmó que dos dosis de las vacunas de Pfizer o AstraZeneca son necesarias para alcanzar un nivel de anticuerpos alto contra la variante delta del coronavirus, aunque su efectividad es un poco menor frente a esta cepa que ante la original. Según el estudio, dos dosis de la inyección de Pfizer tienen un 88% de efectividad para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, en comparación con el 93,7% contra la variante alpha, misma tendencia que se había informado previamente, mientras que una dosis tiene una efectividad del 36%.

A principios de mes, Pfizer mostró su intención de proponer a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) que autorice el uso de una tercera dosis de su fármaco, en base a la evidencia de un mayor riesgo de reinfección seis meses después de la inoculación y ante la propagación de la variante delta, altamente contagiosa. Sin embargo, el CEO de BioNtech se mostró distante de esa idea.

Un estudio realizado en Corea del Sur reveló que una vacuna mixta primero de AstraZeneca (que también se aplica en la Argentina) y luego de Pfizer contra el Covid-19 aumentó los niveles de anticuerpos neutralizantes seis veces en comparación con dos dosis de AstraZeneca.

Según un informe publicado por las autoridades británicas en The Lancet, en las personas vacunadas con las dos dosis de Pfizer/BioNTech, el nivel de anticuerpos neutralizantes es casi seis veces menos elevado en presencia de la variante Delta que con la cepa originaria. De acuerdo con este estudio, tras la primera dosis de Pfizer, el 79% de las personas tenía una respuesta de anticuerpos contra la cepa original, pero esta cifra caía a 50% en la variante alpha, 32% para la delta y 25% para la beta. En cambio, dos semanas después de la segunda dosis, la vacuna de Pfizer es 88% eficaz contra la variante delta y 93% contra la variante alpha.

CanSino

La vacuna CanSino desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín –cuyo nombre comercial es Convidencia- es una de las tres vacunas desarrolladas en China (además de Sinovac y Sinopharm) y tiene la particularidad de que solo cuenta con una dosis. En la Argentina, fue aprobada por la Anmat para su uso de emergencia el mes pasado.

La vacuna utiliza como vector una forma modificada del adenovirus tipo 5, más conocido como Ad5, que es el usado también en el segundo componente de la Sputnik V. Requiere de una sola dosis y puede conservarse a una temperatura de entre 2 y 8 grados.

Los primeros resultados de esta etapa clínica, anunciados por el laboratorio, indican que la vacuna tiene 65,7% de eficacia para prevenir los casos sintomáticos, 95,47% para los casos graves y 100% para las hospitalizaciones. Sin embargo, todavía no se publicaron las conclusiones en una revista científica.

Los ensayos clínicos fase III se están realizando en varios países, entre ellos, la Argentina, donde las pruebas son llevadas a cabo por la Fundación Huésped y la Fundación Doctor Socolinsky. En tanto, el laboratorio no dio a conocer datos actualizados ante la propagación de la variante delta.

También el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, había anunciado el 11 de junio la firma de un contrato por 5 millones se vacunas de este mismo laboratorio. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad