13.8 C
La Plata
15/09/2021
InicioEconomíaLanzan el programa "Te Sumo", que apunta a dar empleo a jóvenes...

Lanzan el programa “Te Sumo”, que apunta a dar empleo a jóvenes de entre 18 y 24 años

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le pidió a los jóvenes que "no se vayan afuera y no bajen los brazos".

Publicidad
Publicidad

El programa “Te Sumo”, lanzado este miércoles por el Gobierno nacional, apunta a fomentar la inserción laboral en pequeñas y medianas empresas de jóvenes de 18 a 24 años, una franja que se vio especialmente afectada por la pandemia de coronavirus, y promover al mismo tiempo la creación de nuevas fuentes de trabajo.

En el marco del acto en la empresa AD Barbieri, ubicada en la localidad bonaerense de Burzaco, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien encabezó el lanzamiento del programa, le pidió a los jóvenes que “no se vayan afuera y no bajen los brazos” y dijo que desde el Estado se están “generando nuevas herramientas para que las juventudes tengan una oportunidad”.

En ese sentido, sostuvo que “es el Estado el que tiene que estar generando oportunidades para todos”, y afirmó “que estamos saliendo adelante” y “la Argentina está dando vuelta la página”, mientras que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que “el único modo de inclusión es el salario” y dijo que “el programa apunta a los jóvenes y a las diversidades, y que es solo el primero” para mejorar el empleo.

“El principal problema de desempleo está entre los jóvenes de menos de 30 años y la tasa de desempleo de los jóvenes es la más alta y más aún entre las mujeres”, afirmó por su parte, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. “La primera etapa de este programa prevé incorporar 50 mil jóvenes”, amplió en el marco del acto, en el que también estuvo la primera candidata a diputada nacional de la provincia, Victoria Tolosa Paz.

Las pequeñas y medianas empresas que contraten jóvenes a través del programa se verán beneficiadas con una reducción en aportes patronales y además recibirán un apoyo económico del Estado para el pago del salario durante los primeros 12 meses a partir del alta laboral de los jóvenes.

El plan fue impulsado por los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y por la Jefatura de Gabinete, con la idea de dejar de lado los planes sociales apostando a la generación de empleo formal y capacitación en oficios, y en una primera etapa se espera incluir a 50.000 jóvenes, según indicaron fuentes oficiales.

Orientado a jóvenes de entre 18 y 24 años que cuenten con estudios secundarios completos, cubrirá entre el 70 y el 90% del sueldo inicial durante un año, con un aporte del Estado por cada salario que se adecuará al tamaño de la empresa, que será de 18.000 pesos en las microempresas; de 14.000 en las pequeñas y de $11.500 en las firmas medianas.

El programa tiene alcance federal y podrán inscribirse pymes de todo el país las que, entre otros beneficios, tendrán una reducción en el primer año desde la contratación de los jóvenes, de las contribuciones patronales que llegará al 95% del total en caso de mujeres y personas no binarias, y al 90% en el caso de los varones.

Las pymes que deseen calificar al programa tendrán que inscribirse en la página https://www.portalempleo.gob.ar/ y hacer click en el botón “Programa Te Sumo”, tras lo cual la oficina de empleo del ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la empresa se contactará para continuar el trámite.

El Portal Empleo está dirigido a todos los ciudadanos que buscan trabajo y/o que deseen mejorar sus competencias laborales, así como a empleadores interesados en contratar personal o en participar de los programas de promoción del empleo y formación profesional que brinda el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de otros organismos. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad