18 C
La Plata
20/09/2021
InicioSociedadVacunación libre: ya se aplicaron 570 mil dosis sin turno y la...

Vacunación libre: ya se aplicaron 570 mil dosis sin turno y la Provincia prevé ampliarla a toda la población

Hoy la estrategia alcanza a los mayores de 30 años, pero podría abrirse pronto a todos los mayores de 18.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial informó este viernes que ya se aplicaron más de 570 mil dosis bajo la modalidad de “vacuna libre”, estrategia que la Provincia prevé ampliar a toda la población, según adelantó el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García.

En rigor, hasta el momento 571.629 personas mayores de 30 años recibieron su primera dosis sin necesidad de tener turno ni de haberse inscripto previamente.

En ese contexto, García anunció que la provincia de Buenos Aires está cerca de anunciar la vacuna libre para toda la población mayor de 18 años, al destacar el avance en la campaña de inmunización en ese territorio.

“Estamos cada vez más cerca de que la vacunación sea libre para todo el mundo porque ya tenemos más del 60% de la población objetivo vacunada con una dosis”, dijo García en declaraciones a El Destape Radio.

La Provincia cuenta con el 92% de los grupos de riesgo inmunizados: los mayores de 60 años superaron el 97%, y las personas de 18 a 59 con comorbilidades el 89%. El total de personas con la primera dosis asciende a 8.928.605 y con la segunda dosis a 2.190.146.“De esta forma, la población más vulnerable ya está protegida para reducir la mortalidad por el virus”, señalaron en un informe.

El funcionario de la cartera sanitaria destacó además la inscripción entre los chicos de 13 a 18 años al señalar que “es muy bueno el panorama” y señaló que el día que se abrió el registro “tuvimos 150.000 menores inscriptos” porque “es una población que tiene la presencia de quienes los cuidan y suele adherir a los servicios de salud”.

En tanto, en la primera semana de abierta la inscripción de la vacunación para adolescentes de entre 13 y 17 años ya se anotaron 351.016 menores, según se informó oficialmente.

No obstante, García admitió que se advierte “menor adherencia” entre la población joven, menor de 30 años, aunque señaló que “se está inscribiendo”. “Es una población que no suele acercarse a los servicios de salud y es más difícil, tenemos un poco menos de adherencia de esa población a la inscripción, pero cada vez estamos más cerca de que la vacunación sea libre para todos”, señaló. 

Menos internaciones

En otro orden, el funcionario destacó que “la ocupación de camas por Covid-19 baja a razón de un punto por día” y dijo que “por primera vez en esta pandemia podemos decir que los números vienen bien”.

“Lo que estamos viendo es que en términos de ocupación de camas por Covid viene bajando a razón de un punto por día. Ayer teníamos el 38% de las camas del conurbano ocupadas por coronavirus. Ni en el verano tuvimos tan buenos números. Claro que eso tiene que ver con seguir con los cuidados, pero sobre todo con el plan de vacunación que avanza cada vez más y con la calidad de las vacunas”, explicó.

Y consignó: “No hay que descuidarnos, no hay que bajar la guardia, pero nos venimos acercando cada vez más a un escenario más positivo”.

En ese sentido, dijo que “si bien prácticamente no hay restricciones, y los municipios del conurbano están en fase 4, los casos vienen bajando igual” gracias a las vacunas. Y auguró que “esta semana vamos a estar por debajo de los 3000 casos promedio diario”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad