7.4 C
La Plata
27/07/2021
InicioPolíticaLa Cámara rechazó planteo del juez Ramos Padilla para nombrar veedores electorales

La Cámara rechazó planteo del juez Ramos Padilla para nombrar veedores electorales

El juez electoral había solicitado que se refuecen las garantías de transparencia porque Mauricio Macri lo tildó de "juez militante". Ramos Padilla tiene a cargos las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

Publicidad
Publicidad

La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido del juez federal y electoral bonaerense Alejo Ramos Padilla para que se convoquen a veedores nacionales e internacionales para los próximos comicios legislativos en ese distrito, que el magistrado había formulado en respuesta a  las críticas del ex presidente Mauricio Macri, quien lo tildó de “juez militante”.

En un oficio que lleva la firma del juez Daniel Bejas y que se dio a conocer hoy, la Cámara le recordó a Ramos Padilla que “nuestro país no cuenta con normas legales que regulen ese tipo de actividad, ni existe por lo tanto, el status técnico de observadores electorales”, que controlen las elecciones de este año en la Provincia.

El pedido de poner veedores había sido formulado por Ramos Padilla, que es el magistrado encargado de las elecciones en la provincia, luego de que Macri se preguntara: “¿Quién es el nuevo juez electoral en la provincia de Buenos Aires? ¿Es un juez ecuánime o militante? Es Ramos Padilla, un juez militante. Son avances que veo, aquellos que subestiman allá ellos, yo no subestimo”, una entrevista con el canal Todo Noticias (TN).

Con esas declaraciones, el Expresidente pareció poner en duda no solo la figura del juez sino un eventual resultado electoral en la Provincia, donde este año se eligen diputados nacionales, legisladores provinciales, concejales y concejeros escolares. Por eso, Ramos Padillaremitió un pedido a la Camara para que convoque veedores, que ahora esa instancia rechazó.

El tribunal explicó que sí está contemplado la figura de visitantes extranjeros o especiales de asociaciones que la Cámara integran con otros tribunales electorales del continente y que analizará si los invita para los comicios de septiembre y de noviembre pero siempre con el condicionante de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El veedor es un rol que se usa en muchos procesos públicos por el cual distintas personas -locales o internacionales- lo analizan, fiscalizan su transparencia y eventualmente pueden presentar informes o denuncias. Esa figura se suele utilizar en elecciones.

La primera reacción a los dichos de Macri fue de la Cámara Electoral. La semana pasada le pidió al Consejo que públicamente explique cómo se designa a un juez para alejar cualquier suspicacia sobre el nombramiento de Ramos Padilla.

“La justicia nacional electoral argentina no solo goza de un reconocido prestigio en la región, sino que ha tenido un rol cabal en asegurar el correcto desarrollo de los procesos electorales, cuya legitimidad nunca ha sido cuestionada desde la recuperación democrática en la década del ochenta”, dijeron los camaristas Bejas, Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía en su momento.

Ramos Padilla llegó al juzgado federal Nº 1 en La Plata luego de quedar primero en el orden de mérito del Concurso 348. Obtuvo  un puntaje de 183,5, contra el segundo  postulante, que quedó con 157,7. Como juez de Dolores, su cargo previo, Ramos Padilla había investigado la causa del falso abogado D´Alessio, parte de una organización a la que acusó de extorsionar empresarios e involucrarlos en la llamada Causa Cuadernos, por la que se acusó a varios exfuncionarios kirchneristas de recibir coimas. (DIB) AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad