8 C
La Plata
21/09/2021
InicioJuegos OlímpicosHockey: “Cómo es la vida que me vuelve a poner en este...

Hockey: “Cómo es la vida que me vuelve a poner en este lugar”

Sofía Maccari, jugadora de San Fernando, volvió a “Las Leonas” después de ocho años y este sábado, a los 37 años, estuvo en el encuentro ante Australia, segundo JJ.OO. para ella.

Publicidad
Publicidad

Por Gastón M. Luppi, desde Tokio

Jugaron “Las Leonas” y el partido marcó el regreso a un Juego Olímpico para Sofía Maccari, la representante de San Fernando que estuvo en Londres 2012 y que al año siguiente fue desafectada del plantel y nunca más volvió a vestir la camiseta de la Selección. A los 6 minutos del primer cuarto, Maccari ingresó en el encuentro ante Australia y así a los 37 años vivió un momento inolvidable, impensado poco tiempo atrás. Es que su convocatoria en octubre del año pasado sorprendió a propios y extraños, y a estos Juegos Olímpicos llegaba como jugadora de reserva. Sin embargo, una modificación reglamentaria le dio la posibilidad de jugar este sábado y de esa manera la medallista de plata en Londres fue la protagonista de un momento de muchísima emoción.

“Fue una sorpresa porque me avisaron a la mañana, cuando hicimos la charla. Obviamente yo vengo entrenando todos los días con ‘Milo’ (María Emilia Forcherio, la otra jugadora de reserva), pero cuando lo dijo ‘Chapa’ (Retegui) fue ‘Guau’, y la verdad que todo el grupo se puso tan contento que me emocionó”, le contó Maccari a la Agencia DIB al término del encuentro que “Las Leonas” perdieron 2-0. “Obviamente que la sensación es medio amarga porque queríamos ganar, pero sí me abstraigo un momento del resultado, la verdad que en el himno miraba de nuevo los anillos y pensaba: Cómo es la vida, las vueltas, que me vuelve a poner en este lugar”.

Maccari fue convocada como jugadora de reserva. O sea, para sustituir a alguna jugadora del plantel en caso de que fuerza necesario. Sin embargo, cuando “Las Leonas” estaban concentrando en España, antes de viajar a Tokio, supieron que las jugadoras de reserva podían ser convocada para cualquiera de los partidos (excepto la arquera, la azuleña Clara Barberi). Fue de esa manera que se abrió la posibilidad de que Maccari tuviera esta nueva chance olímpica.

“Estábamos en un entrenamiento en España, nos juntó el ‘Chapa’ y nos dijo que existía esa posibilidad. Nos alegramos, pero yo considero que él en su momento eligió 16 y banco a muerte a esas 16. Hoy quiso rotar, perfecto, pero yo respeto mucho a mis compañeras, a la que le toque estar en cancha. Y desde donde me toque, siempre soy la primera que intenta bancar”.

Hasta ese cambio reglamentario, la situación era incómoda: las chances de jugar pasaban por la baja de alguna compañera. “Era esa doble sensación, porque todo el mundo me decía: ‘Ojalá que juegues’, y yo: ‘No sé si quiero jugar’, porque para jugar le tiene que pasar algo a alguien’”.

Las 16 convocadas para el encuentro ante Australia, entre ellas Maccari, con el número 26. – Instagram: @ arg_fieldhockey –

Maccari tiene su cuenta de Instagram y en ella muestra, por ejemplo, mucho de su San Fernando. Pero esa misma cuenta es a la vez una vía de comunicación, y de recepción, de mensajes de aliento. “El apoyo es increíble, pasaron muchos años y eso es lo que más me llama la atención. Quizá no fui una jugadora que se destacó dentro de una cancha por una calidad rotunda. Pero se ve que algo hice bien. Algunas quizá dejan un legado por romperla. Bueno, el mío quizá sea otro, pero me parece que cada una tiene que saber cuál es su lugar en el equipo y es ahí cuando un equipo se consolida bien”.

Después de ocho años de ausencia, Maccari regresó a la Selección en octubre del año pasado y en los últimos meses vio crecer sus chances de llegar a los Juegos Olímpicos. “En la última etapa del proceso me empecé a sentir muy bien, sentí que la estaba peleando. En un momento me sentía dentro de las 16, estaba ahí, 16, 17, me veía en esos lugares”.

Independiente del largo paréntesis, el regreso a la Selección no le costó. “Siempre seguí entrenando. A mí siempre me gustó entrenar, y no solo entrenaba con lo del club, sino que siempre entrené aparte, pero no pensando en volver. Jamás, hasta que un día sonó el teléfono y era el ‘Chapa’, y bueno, me subí a este micro”.

Para Maccari “este micro” representa “un lindo desafío”. “Era volver y quizá irme con otra sensación distinta de la que me fui en su momento. Y creo que el ‘Chapa’ me dio una mano en eso. Y yo le doy una mano en lo que necesite ahora con el grupo, me parece que es recíproco”. Y vuelve sobre aquella salida de 2013: “Necesitaba un cierre más feliz. En su momento fue muy duro y hoy por eso lo disfruto tanto. Todos me dicen: ‘Uy, qué difícil el lugar de no jugar’. ¡No! Las chicas me valoran el lugar de no jugar, yo las valoro a ellas cada vez que entran a la cancha y me parece que ahí está lo importante. Después, creo que las medallas quedan en un cajón, me parece que yo de acá me llevo mucha gente, que es lo más importante”.

El cruce de cuartos

“Las Leonas” perdieron 2-0 con Australia y finalizaron el Grupo B en el tercer puesto, superadas por España por diferencia de gol. De esta manera, el lunes en el encuentro de cuartos de final se enfrentarán con Alemania, segunda de la zona que ganó Holanda. (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad