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29/07/2021
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Hidrovía: desde CRA temen “que pueda transformarse en una nueva Aerolíneas Argentinas”

El vicepresidente de la entidad ruralista, Gabriel de Rademaker, se mostró preocupado por la concesión de la vía fluvial, que generará “toda la ineficiencia que suele existir en este tipo de compañías estatales”.

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Luego de que el Gobierno nacional oficializara por decreto la decisión de traspasar a la Administración General de Puertos (AGP) el control de la Hidrovía Paraná-Paraguay, desde Confederaciones Rurales Argentinas mostraron su inquietud: “Nos preocupa muchísimo pensar que en la Hidrovía pueda haber una nueva Aerolíneas Argentinas, con toda la ineficiencia que suele existir en este tipo de compañías estatales”.

En un comunicado de la entidad titulado “De una Hidrovía más federal a la caja estatal”, se sostiene que se “puso en peligro” a la conexión con el mundo.

Según contó al medio digital Tranquera el vicepresidente de CRA, Gabriel de Rademaker, “en un momento donde más eficiencia deberíamos lograr en el dragado del Río Paraná por la peor bajante en los últimos 45 años nos preocupa muchísimo pensar que en la Hidrovía pueda haber una nueva Aerolíneas Argentinas, con toda la ineficiencia que suele existir en este tipo de compañías estatales”.

De Rademaker remarcó que en los últimos 30 años “se triplicó la producción de granos”, mientras que las “rutas y ferrocarriles” siguieron siendo los mismos. En cambio, fue la Hidrovía la única alternativa “que posibilitó” el traslado. “No hubiese sido posible este crecimiento comercial sin la Hidrovía. No es suficiente, pero es necesaria. Nos preocupa que se ponga en duda su capacidad operativa y los costos que puedan traer aparejados un mal funcionamiento”.

Asimismo, reiteró que desde CRA ven con “mucho temor” que sus recursos se utilicen para ampliar la caja del Estado, y no para hacer las inversiones necesarias. “No tenemos dudas que de cara a una elección (en referencia a las legislativas de este año), la plata seguramente será desviada. Sabemos que se confunde partido gobernante con Estado”.

El vicepresidente de Conferaciones Rural Argentinas dijo que “no cree” que vaya a lanzarse una nueva licitación: “Ya han tenido el tiempo suficiente para, eventualmente, realizar otra licitación, y adrede han llegado a esta instancia límite para promover una estatización. Incluso, tuvieron contactos y tratativas con diversos empresarios para hacerse cargo de la administración de esta nueva etapa. Hay un plan detrás de la estatización, no es algo que los haya agarrado de imprevisto”.

Concesión por un año

Mediante el Decreto 427/2021, el Gobierno otorgó a la Administración General de Puertos “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal”.

La vía navegable de 3.500 kilómetros, por la que pasa el 80% del comercio exterior argentino, estaba en manos de la empresa belga Jan de Nul junto a su socio local Emepa.

Se estableció en el decreto que el Ministerio de Transporte estará a cargo de “la confección, suscripción y aprobación del contrato de concesión” a celebrar con la empresa del Estado, en el cual se fijarán las condiciones de prestación del servicio, que tendrá un plazo de doce meses, a partir del 30 de julio cuando vencerá la última prórroga de la concesión actual.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera dijo que la licitación contemplará “nuevos dragados, accesos a puertos públicos, con una mirada puesta de Santa Fe hacia el norte, para hacer más navegable toda esa zona”. (DIB) MM

 
 

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