10.9 C
La Plata
26/07/2021
InicioPolíticaHabilitan feria judicial para investigar a Macri por el supuesto contrabando de...

Habilitan feria judicial para investigar a Macri por el supuesto contrabando de municiones a Bolivia

El juez Javier López Biscayart pidió informes a la Cancillería, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección General de Aduanas, a la Fuerza Aérea y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

Publicidad
Publicidad

El juez en lo penal económico Javier López Biscayart decidió habilitar la feria judicial para avanzar con la investigación sobre la denuncia contra el expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios por el supuesto envío de municiones a Bolivia en el marco del gobierno de facto de Jeanine Áñez.  

El magistrado ordenó las primeras medidas de prueba que incluyen pedidos de informes a Cancillería, al Ministerio de Defensa, al Ministerio de Seguridad, a la Dirección General de Aduanas, a la Fuerza Aérea y a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac).

El pedido de “habilitar” la feria había sido presentado por el fiscal Claudio Navas Rial el pasado viernes, el mismo día en que fueron imputados Macri, los exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa), el exembajador en Bolivia Normando Álvarez García y tres miembros de alto rango de Gendarmería.

El juez solicitó a Cancillería que aporte “de inmediato” el original de la misiva que figura como recibida “en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia identificada con el número de nota 184 AB, con fecha de ingreso 15 de noviembre de 2019”.

Asimismo, pidió que informe “con el respaldo documental del caso, si en la Embajada Argentina en el Estado Plurinacional de Bolivia, durante noviembre de 2019, se registró el ingreso informático de un sobre cerrado proveniente de la Fuerza Aérea Boliviana destinado al entonces embajador Dr. Normando Álvarez García, e informe si ello quedó asentado en el sistema interno de archivo de la Embajada”.

También, según informó la agencia de noticias estatal Télam, exigió los “registros fílmicos que hayan registrado los procedimientos de control aduanero concretados en el Aeropuerto de El Palomar y en La Quiaca al momento de partida (12/11/2019) y regreso del armamento (26/06/2020)”.

Además pidió “al responsable de la I Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina (Aeropuerto Internacional de El Palomar) que, en 48 horas” dé constancias sobre la autorización de salida del avión Hércules C-130 el 12 de noviembre del 2019 y filmaciones del momento de carga de la aeronave.

La denuncia por “contrabando agravado” por el “envío irregular de armamento y municiones” contra los exfuncionarios fue presentada por el Gobierno, luego de que Bolivia hiciera pública una carta en la que el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, le habría agradecido al embajador argentino por el aporte de “material bélico de agentes químico”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad