10.9 C
La Plata
26/07/2021
InicioJuegos OlímpicosFrancisco Camet: un marplatense, el primer deportista argentino en un Juego Olímpico

Francisco Camet: un marplatense, el primer deportista argentino en un Juego Olímpico

Nació el 16 de julio de 1876 y falleció el 15 de julio de 1931. De origen marplatense, fue quinto entre las espadas de la esgrima en París 1900.

Publicidad
Publicidad

Por estos días, y a una semana de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, todavía se siguen definiendo plazas e invitaciones para el deporte argentino. De hecho, este jueves se confirmó que la platense Abigail Magistrati reemplazará a la suspendida Martina Dominici en gimnasia artística. ¿Quién será el último en enterarse que podrá ser parte de la gran cita? No se sabe aún. Por el contrario, sí está claro quién fue el primer argentino que compitió en un Juego Olímpico.

Francisco Camet nació un 16 de julio de 1876 -este viernes se cumplen 145 años- e investigaciones recientes confirmaron que su natalicio -ratificando todas las sospechas- fue en Mar del Plata. En los Juegos Olímpicos de París 1900, y un cuarto de siglo antes de la creación del Comité Olímpico Argentino, Camet fue quinto en la espada individual de la esgrima.

“En 1890, cuando su padre lo envió a Francia para que siguiera sus estudios, Francisco Carmelo Camet jamás imaginó que terminaría convirtiéndose en el primer deportista olímpico de Argentina”, escribe Ezequiel Fernández Moores en su libro “Breve historia del deporte argentino”. “La historia, descubierta por el investigador Bill Mallon en 1998 y profundizada en 2002 por el profesor [César R.] Torres no ofrece dudas sobre la nacionalidad de Camet. Francisco Carmelo nació en 1876 en ‘La Trinidad’, el rancho que su padre francés, Jean Pierre Camet, tenía cerca de Mar del Plata. El menor de nueve hermanos, Camet fue a los 14 años a Francia y allí se enamoró de la esgrima. Sus éxitos le permitieron participar de los Juegos de 1900”, continúa Fernández Moores.

De acuerdo con la reseña publicada en ese libro, editado en 2010, los registros oficiales señalaban a Camet como francés, y aún hoy figura así en la página del Comité Olímpico Internacional. Y sigue Fernández Moores: “Francisco Carmelo Camet volvió luego a la Argentina, se casó y tuvo dos hijos. Carlos Ernesto fue diputado por la Unión Cívica Radical y Carmelo Francisco siguió los pasos del padre. Mejor aún, 28 años después del quinto puesto de Camet padre, Camet hijo subió al podio y ganó la primera -y única- medalla olímpica en la historia argentina de ese deporte, de bronce”.

En 2018 fue presentada en Mar del Plata “Los Camet. Una historia olímpica”, una investigación de Rubén Pedro Aguilera, por entonces presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de aquella ciudad. Aguilera es quien más ha estudiado sobre los Camet y cuenta con material inédito que pronto publicará en un libro.

Rubén Pedro Aguilera, durante la presentación de su investigación. – 0223.com.ar –

De aquella presentación de 2018, el sitio local 0223.com.ar da cuenta de que Francisco Carmen Camet (sí, Aguilera le confirmó a la Agencia DIB que el segundo nombre de Francisco era “Carmen”, y no “Carmelo”) “nació el 16 de julio de 1876 en la estancia ‘La Trinidad’, siendo hijo de don Jean Pierre Camet y de María Ana Berterreche, quienes eran los propietarios. La misma [estancia] llegó a tener 15.000 hectáreas que alcanzaban hasta el Océano Atlántico, entre ellas el Parque Camet, donado en 1913. Perdió a su madre, que falleció en el parto de su último hijo, a los 5 años, y a los 9 su padre lo llevó, junto a sus hermanos menores, a Buenos Aires. A los 13 viajó con su hermano menor Salustiano a Francia, donde estudiaron en el Liceo de Pau. En este establecimiento aprendió el arte de la esgrima y también participó en numerosos concursos de tiro, ganando importantes premios”.

El artículo de 0223, además de dar cuenta de la participación olímpica de Camet, agrega: “En París Francisco Camet fue un destacado jugador de rugby. Integró como capitán el equipo del Sporting Club Amateurs que ganó el campeonato de segunda división, ascendiendo a la élite del rugby francés en la temporada de 1901 […] En su página web este club recuerda muy especialmente aquel título en rugby y a su capitán Camet”. Y cierra: “Francisco retornó al país a finales de 1902. Aquí realizará una larga trayectoria política e institucional.  Fue intendente municipal de General Alvarado en varias ocasiones y senador provincial, director del Banco de la provincia de Buenos Aires y del hoy Banco Ciudad. Falleció en General Alvarado en 1931”, un 15 de julio, hace ahora 90 años. (DIB) GML

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad