18 C
La Plata
25/09/2021
InicioMunicipalesEvalúan aplicar la ley de expropiación en propiedades costeras en peligro de...

Evalúan aplicar la ley de expropiación en propiedades costeras en peligro de derrumbe

Luego del derrumbe del miércoles en Mar del Tuyú que se viralizó a través de un video, desde el Municipio anunciaron que “vienen trabajando” en el tema y esperan expropiar varias viviendas en peligro para demolerlas.

Publicidad
Publicidad

Tras el episodio vivido en la madrugada del miércoles donde la sudestada provocó el derrumbe de una casa ubicada en el frente costero de Mar del Tuyú, el director general de Fiscalización y Control Urbano del Partido de La Costa, Fabián Taylor, informó que desde el Municipio se viene trabajando sobre esta problemática. De hecho, en algunos casos se prevé utilizar la ley de expropiación, recientemente aprobada, para demoler propiedades en riesgo de derrumbe.

“Ya veníamos trabajando haciendo un relevamiento de todo el frente costero, de calle 58 hasta la 70” de Mar del Tuyú, la localidad donde se ubica el Municipio. “Con algunos frentistas ya veníamos trabajando y avanzamos bastante para hacer la demolición, algunos se hacen cargo ellos y otros el Estado”, indicó Taylor.

En diálogo con Costa de Noticias, el funcionario anunció: “La decisión que tomamos es utilizar la ley de expropiación que se aprobó hace 15 días por una gestión del diputado Juan Pablo de Jesús y la senadora Gabriela Demaría. Esa ley alcanza a 323 propiedades que estaban en condiciones de ser expropiadas por la Municipalidad. Lleva todo un procedimiento, pero en definitiva lo que se hace es expropiar y proceder a la demolición de las propiedades que están en riesgo de caerse y provocar daños a la comunidad”.

Sobre la aplicación de esta normativa, el funcionario explicó que “el Estado puede expropiar, pero previamente tiene que pagar una indemnización por el valor fiscal de la tierra de ese lugar, es decir la valuación fiscal del terreno no de la propiedad que haya en el lugar. Se hace la oferta al propietario y luego se avanza en el proceso”.

 “Si bien hay 323 propiedades, que están en el frente costero y son interdictas, es decir que en ese lugar no puede haber nada en construcción. Lo que se va a considerar son aquellas que están en riesgo de caerse, en la actualidad tenemos en evaluación cuatro propiedades que están en una situación complicada y que son aledañas a la casa que se desmoronó”, aclaró.

Gaviones en la costa

Taylor brindó detalles de los trabajos que están planificados para esa zona. “Tenemos 450 metros más de gaviones  proyectados por Nación en la zona de Las Toninas, Santa Teresita y Mar del Tuyú, luego se va a incluir San Bernardo y Mar de Ajó. Tenemos un estudio enviado a la provincia de Buenos Aires para hacer los arrecifes artificiales y la obra ya está en proceso de licitación, lo que hace es disminuir la intensidad con que el mar llega a la costa, son escolleras que se ubican cada 50 metros de forma perpendicular a la playa”, puntualizó.

“En Las Toninas desde calle 14 hasta calle 8 se van a hacer gaviones y van a tener el mismo tratamiento que los de Mar del Tuyú. En el caso de las propiedades también se aplicará la ley de expropiación”, agregó.

En Las Toninas el propietario del Parador Gondwana, Esteban Leban, también vio afectado su comercio por la fuerte crecida del mar del miércoles a la madrugada. “Ya nos había afectado en marzo, rellenamos el médano, pero no volvimos a armar toda la bajada que había quedado completamente destruida. Ahora volvió a arrasar con ese médano y se llevó una parte de un techo que ya estaba en el aire y había que desarmarlo”, contó. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad