15.7 C
La Plata
03/08/2021
InicioEconomíaEl gobierno invierte $10 mil en autos eléctricos, reciclados y energía limpia

El gobierno invierte $10 mil en autos eléctricos, reciclados y energía limpia

Se trata del Plan de Desarrollo Productivo Verde. Fue presnetado por Kulfas y Ferraresi. Quierne desarrollar nuevos sectores, reconvertir PyMEs, estimular la economía circular y cuidar los recursos naturales.

Publicidad
Publicidad

El gobierno nacional estima que el plan de “desarrollo verde” aportará inversiones por unos $ 10 mil millones que serán canalizados a sectores PyMEs, la industria automotriz y la reconversión de tecnologías para asegurar el repunte económico con cuidado del medio ambiente.

El Plan de Desarrollo Productivo Verde fue presentado esta semana por los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat). También participó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Allí, Kulfas explicó que “el programa tiene cuatro grandes objetivos: desarrollar los nuevos sectores de la economía verde, las energías renovables, la producción de vehículos eléctricos, toda una agenda que es de presente y de futuro, con dos décadas muy activas a nivel mundial respecto a esto. Otra es reconvertir las tecnologías de las PyMEs sobre todo, que a veces necesitan alguna adecuación y las vamos a financiar y apoyar para que tengan tecnologías compatibles con los cuidados ambientales”.

Asimismo, amplió “Un tercer eje es la economía circular, trabajar con un esquema de reciclaje que incorpore todo el ciclo de vida de los productos y utilizarlos en sentido productivo, generando puestos de trabajo. Y en cuarto lugar, el tema de los recursos naturales, esta revolución verde que está a nivel mundial”

Entre las líneas estratégicas, se avanzará en impulsar la movilidad sustentable, la producción de Hidrógeno Verde, la industrialización verde (acero verde, cobre verde, papel verde, entre otros), y la construcción sostenible. También se trabajará para impulsar a las empresas como proveedoras de la transición energética, se llevarán adelante el Plan PyMEs Verdes, el Plan Nacional de Minería Sostenible, y el Plan Nacional de Economía Circular.

En ese sentido, el ministro destacó “trabajar con el litio que es un insumo clave; las baterías que usamos en las computadoras y celulares usan litio, y los vehículos eléctricos también lo van a usar en escala, así que Argentina va a tener un papel central. Hay muchísimo para trabajar y este plan que arranca con 10 mil millones de pesos de inversión estatal, va en esta dirección: generar trabajo genuino, y un cambio productivo, y trabajar a la sostenibilidad ambiental, junto a la económica y social, este es el plan de desarrollo productivo verde.”

Este plan permitirá fomentar la productividad y la competitividad, así como la diferenciación de productos a través de la innovación y el ecodiseño para mejorar el acceso a mercados dinámicos. También favorecerá los procesos productivos circulares, la paulatina reducción y la reutilización de materiales en desuso.

Además, se promocionará el uso de las energías renovables y la producción de equipamiento nacional para su aprovechamiento, así como la reducción del consumo energético como estrategia de mejora de la competitividad. También se va a propiciar la resiliencia de las pequeñas y medianas empresas para reducir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y las economías regionales frente al cambio climático.

Asimismo, va a profundizar el trabajo que el ministerio viene haciendo para tener una minería sostenible, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Minero, en donde diferentes sectores económicos y sociales de la Argentina, de manera participativa, incorporan la dimensión ambiental y preceptos de desarrollo de una minería sustentable e inclusiva.

Industria automotriz

Este plan se encuadra en la Ley de Movilidad Sustentable, el cual es un nuevo marco normativo para la industria automotriz argentina, que el presidente Alberto Fernández pretende aprobar en el Congreso de la Nación. El objetivo de esta Ley es sentar las bases para el mercado automotor nacional de los próximos 20 años.

En ese sentido, Kulfas brindó más detalles y anunció que los autos eléctricos de fabricación nacional usarán litio y cobre también nacionales: “Será una Ley que estimule esta transición hacia la electromovilidad, pero con producción nacional: si nos quedamos como un mero tomador de tecnologías de otros países vamos a perder oportunidades de producción y de trabajo argentino, y además no vamos a tener los dólares para importar esos equipos”.

En ese sentido afirmó que “Vamos a impulsar la fabricación nacional de vehículos eléctricos. ¿Y esto con qué se hace? Se hace con litio y con cobre. Un vehículo eléctrico necesito cinco o seis veces más cobre que uno convencional. Y por eso es clave el desarrollo estratégico de la minería argentina, que sea sustentable, cuide el ambiente e incorpore una cadena de valor. Es algo central a la hora de pensar en una Economía Verde”.

Por último, subrayó: “El hidrógeno es uno de los combustibles del futuro. Vamos a producirlo a grandes escalas y con el objetivo de exportarlo a todo el mundo. Vamos a generar divisas para el país por 15 mil millones de dólares con el hidrógeno, que a su vez va a crear 50 mil puestos de trabajo, en un futuro muy próximo. Tenemos la capacidad productiva y tenemos los recursos naturales para lograrlo”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad