6.6 C
La Plata
29/07/2021
InicioSociedadEl Gobierno advierte que la Ciudad "pone en riesgo al país" por...

El Gobierno advierte que la Ciudad “pone en riesgo al país” por diferir con el protocolo de clases presenciales

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, lamentó que CABA no haya acompañado la decisión del Consejo Federal de Educación. "Es incomprensible que no se quiera respetar", lanzó.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno nacional salió este miércoles al cruce de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que ayer –al igual que Mendoza– resolvió no acompañar el plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre, con las recomendaciones presentadas en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE).

“El Consejo reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”, señaló Trotta en declaraciones a El Destape Radio. “Es incomprensible que no quiera respetar”, consideró.

“Hay que ser cuidadosos en CABA porque está en riesgo la política sanitaria de todo el país”,  amplió el funcionario.

Cabe señalar que la estrategia del Gobierno de la Ciudad es dejar sin efecto las “burbujas” educativas cuando terminen las vacaciones de invierno y dictar las clases con los cursos completos, con el objetivo principal de sumar más horas de cursada. “Vuelven en horario completo con todos sus compañeros”, aseguró días atrás la ministra porteña Soledad Acuña.

Este martes se llevó la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que agrupa a los ministros del área de todas las provincias y se acordó un plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre para las clases presenciales en el que se presentó la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a los protocolos de barbijo, ventilación y lavado de manos.

Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) al igual que Mendoza no acompañó la guía y ratificó lo que ya había anunciado en conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta: el retorno pleno a las clases después de las vacaciones de invierno.

En ese sentido, Trotta recordó que unas semanas el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que había que preparase para una tercera ola por lo que insistió que es incomprensible esta postura contra el protocolo dentro de las aulas.

“Hay que preguntarle al ministro de Salud Fernán Quirós si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas. Nos decían que teníamos que prepararnos para una tercera ola de contagios y ahora toman estas medidas. Si los especialistas dicen un metro medio hay que cumplirlo. Cuando nos digan que se puede achicar lo vamos a hacer”, apuntó Trotta.

“Esperamos que CABA actúe con responsabilidad, porque esto no es una decisión del Estado Nacional, es con todas las provincias”, remarcó y enfatizó que “el metro y medio de distancia excede el campo educativo, es de la ciencia sanitaria”.

“El metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de COVID-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio”, aclaró.

Esta mañana, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti fue consultada respecto al regreso completo a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, y consideró que “suena a algo que podría hacerse más escalonado”.

“La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad es adecuada, el ritmo en el que se llega a la presencialidad plena es la discusión, y eso lo tiene que definir el Consejo Federal de Educación. Los espacios cerrados en invierno pueden ser un riesgo todavía. Estamos haciendo algunos estudios locales.  La verdad es que es contrafactico decirlo ahora, pero suena a algo que podría hacerse más escalonado (en Ciudad)”, opinó Vizzotti.

Aprobación del 70% de los contenidos

Por otra parte, Trotta celebró la definición del CFE que planteó que los estudiantes deban acreditar el 70% de los contenidos para promocionar el año. De esta manera, los alumnos de todos los niveles deberán aprobar este porcentaje de los contenidos priorizados para pasar de año o grado. Como también las instancias de intensificación de la enseñanza con seguimiento personalizado durante diciembre, febrero y marzo para aquellos con dificultades para alcanzar este objetivo.

“El año pasado acreditamos los contenidos que los chicos habían alcanzado. Este año la propuesta se reorganiza y se pide que los estudiantes acrediten el 70% de los contenidos prioritarios. De no poder alcanzar esa meta se acompañará al chico en diciembre, febrero o incluso marzo para que logre aprobar esos contenidos”, dijo en declaraciones a Radio Provincia. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad