14.2 C
La Plata
28/09/2021
InicioSociedadDesde el Gobierno advierten sobre la tercera ola y la llegada de...

Desde el Gobierno advierten sobre la tercera ola y la llegada de la variante Delta

“Todavía no hay casos de Delta sin antecedentes de viaje, pero los vamos a tener”, dijo la directora Nacional de Epidemiología.

Publicidad
Publicidad

La directora Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, advirtió este miércoles que aunque en la Argentina todavía no se registraron casos de la variante Delta del Covid en personas sin antecedentes de viaje, “los vamos a tener”, y habló de las medidas necesarias para evitar que impacte con fuerza la tercera ola.

Frente a este escenario, destacó las medidas adoptadas por el Gobierno para retrasar la circulación comunitaria de la cepa mientras se avanza en la aplicación de las segundas dosis de la vacuna.

Rearte resaltó el mejoramiento de la situación epidemiológica en la Argentina durante el último tiempo. “Hace ya 9 semanas que venimos con un descenso progresivo y sostenido del número de casos”, sostuvo a El Destape Radio. Sin embargo, alertó sobre el persistente “riesgo de ingreso de una nueva variante, que puede provocar un rebrote”.

En ese sentido, puntualizó sobre la situación de la cepa Delta en la Argentina, la cual es temida por su mayor capacidad de contagio. “Hasta ahora no tenemos circulación comunitaria. Tenemos diagnosticadas a 45 personas viajeras y otra que es contacto estrecho. También tenemos alrededor de 15 contactos estrechos con Covid -convivientes, la mayoría- que consideramos con Delta aunque todavía no tengamos la secuencia”, señaló.

No obstante, el escenario actual, advirtió que la propagación de la variante es inevitable. “Todavía no tenemos ningún caso sin antecedente de viaje o relacionado con un viajero, pero claramente lo vamos a tener”, vaticinó.

Con dicho pronóstico, Rearte respaldó las medidas adoptadas por el Gobierno para retrasar la circulación comunitaria de la cepa Delta tanto como sea posible. “Fueron fundamentales, porque nos dan tiempo a completar segundas dosis durante agosto”, sostuvo, y agregó: “El objetivo es llegar a cubrir al 60% de los mayores de 50 años con dos dosis, que son las personas de mayor riesgo. Luego se seguirán completando los esquemas”.

La tercera ola de Covid-19 ya es una realidad que está golpeando a varios países que vieron incrementadas las tasas de contagios y muertos en las últimas semanas, pese a contar muchos de ellos con cifras altas de población ya vacunadas, por lo menos con una dosis. Esa tercera ola que ya azotó a varios países europeos y que comenzó a golpear a Estados Unidos está relacionada directamente con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2 que representa ya un 90% de todos los nuevos casos en Reino Unido y un 20% en Norteamérica y fue catalogada por los científicos como hasta un 80% más contagiosa que el virus original nacido en Wuhan, China. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad