4.3 C
La Plata
29/07/2021
InicioSociedadCumbre del Mercosur: en clima de tensión, Fernández pidió por la “unidad”

Cumbre del Mercosur: en clima de tensión, Fernández pidió por la “unidad”

Ayer el canciller uruguayo adelantó de que su país buscaría “acuerdos extra-zona” sin esperar el aval del resto de sus socios.

Publicidad
Publicidad

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la 11 Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales, en donde pidió por “más  integración regional” que “mejore las condiciones de producir, comerciar, negociar y competir”.

“Unidad en la diversidad significa más diálogo y más solidaridad. Son los cimientos que nuestros pueblos sientan que son parte de este proyecto”, dijo hoy el Presidente en su discurso.

Los dichos de Fernández se dieron en medio de roces. Ayer, en una reunión de cancilleres, el representante de Uruguay, Francisco Bustillo, adelantó que su país buscaría “acuerdos extra-zona” sin esperar el aval del resto de sus socios.

“Nuestro compromiso fue la búsqueda del consenso, creemos en el consenso, la columna vertebral del Mercosur. Es respetar la ley de nuestro bloque, su ADN, no podemos renunciar a estos principios, y menos podemos olvidar estas reglas en medio de las disputas comerciales y una cruda competencia en el mundo”, señaló el Presidente por teleconferencia desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Además, se refirió al Tratado de Asunción y sostuvo que “nuestros estados son los responsables de sus decisiones”, y que “el consenso es el camino más racional para preservar nuestros intereses comunes” ya que “fortalece la convivencia” y “pone en la mesa de debate cuanto nos necesitamos unos a otros”.

“Unidos podemos consolidar un Mercosur creativo que avanza de la mano de sus pueblos y no se corta solo imponiendo visiones unilaterales”, indicó. “La Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo”, agregó.

Del encuentro, participaron los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Miguel Abdo Benítez y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, todos países miembros del bloque regional.

En la reunión, Brasil y Uruguay reiteraron sus propuestas de bajar aranceles. “No podemos dejar que el Mercosur sea sinónimo de ineficiencias, desperdicio de oportunidades y restricciones comerciales”, sostuvo Jair Bolsonaro. “Estamos en contra de persistir en visiones arcaicas y defensivas”, agregó.

Por su parte, Luis Lacalle Pou mantuvo un tono conciliador. “Comparto las palabras del Presidente Fernández: queremos un Mercosur más productivista y que dé trabajo. Créannos que hacia allí apuntamos, quizá con estrategias distintas, en pertenencia al bloque”, indicó.

Y detalló: “Uruguay cree en la regla del consenso, vamos a respetar el ordenamiento jurídico vigente, y atento a ese ordenamiento hemos comunicado que Uruguay pretende avanzar en acuerdos con otros países. Esto no significa vulnerar ni violentar la regla del consenso. El mundo avanza hacia allá, y no nos va a esperar. Por eso, amigo Presidente, le queremos decir que hacia allá va el Uruguay, ojalá vayamos todos juntos”.

Fernández estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá y Argentina traspasó la presidencia pro tempore a la República Federativa de Brasil.

También estuvieron los mandatarios de los Estados asociados: como el chileno Sebastián Piñera; el de Ecuador, Guillermo Lasso; el de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali. Por el estado Plurinacional de Bolivia estuvo el vicepresidente David Choquehuanca y por Colombia, la directora de Mecanismo de Concertación e Integración, Adela Maestre.

A fines de marzo, en otro encuentro, el Presidente había protagonizado un cruce con su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien pidió por “flexibilización” comercial y sostuvo que las condiciones actuales son un “corsé” para su país.

“Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco”, indicó en aquella ocasión. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad