8 C
La Plata
21/09/2021
InicioSociedadCrean programa para capacitar en la talla de piedra y generar emprendimientos...

Crean programa para capacitar en la talla de piedra y generar emprendimientos micromineros

Funcionará en Sierras Bayas (Olavarría). Busca rescatar técnicas y revalorizar a la piedra “como recurso identitario bonaerense”.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense creó hoy la “Escuela de la Piedra”, un programa de asistencia técnica y capacitación sobre la talla de piedra de manera artesanal que busca impulsar el desarrollo de nuevos emprendimientos micromineros.

El programa fue oficializado hoy por el Gobierno bonaerense a través de la resolución 410/2021 del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que dirige Augusto Costa, y estará a cargo de la Subsecretaría de Minería.

La normativa establece que la “Escuela de la Piedra” tendrá entre sus objetivos “el rescate de saberes y técnicas de la talla artesanal” y la revalorización de la piedra “como recurso identitario bonaerense” en la búsqueda de “generar conocimientos y aptitudes para el desarrollo” de nuevos emprendimientos en el rubro.

En sus considerandos, la resolución recuerda que la actividad minera tiene una identidad relacionada a los “picapedreros italianos” en la provincia de Buenos Aires que se originó con la radicación de migrantes en distintos puntos de territorio bonaerense y especialmente en la localidad de Sierras Bayas (Olavarría), donde funcionará el programa. 

“Para el adecuado cumplimiento de sus objetivos, la ‘Escuela de la Piedra’ tendrá, entre sus acciones, dictar cursos y talleres mediante instructores idóneos en el oficio de la talla de la piedra, fomentar acuerdos con productores mineros de la zona para el adecuado desarrollo de sus capacitaciones y promover la formación de nuevas generaciones de trabajadores y trabajadoras en el conocimiento y oficio de la actividad minera”, establece la normativa.

En la resolución se adelanta que el material para las capacitaciones se obtendría de una “importante reserva fiscal” con la que cuenta la provincia de Buenos Aires en Sierras Bayas y que los cursos se llevarían adelante en la Sociedad de Fomento de esa localidad. Además, Provincia proyecta adquirir distintas herramientas.

Asimismo, señala que “el programa articulará, en primera instancia, con los productores mineros de la zona para la realización de los cursos focalizados en el trabajo de rocas calizas a través del tallado con diferentes técnicas para la obtención de piezas pequeñas, y otro espacio relacionado con las técnicas de restauración y realización de trabajos mayores”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad