15.5 C
La Plata
25/07/2021
InicioPolíticaCafiero: “La Argentina no vive del marketing político”

Cafiero: “La Argentina no vive del marketing político”

El jefe de Gabinete encabezó el lanzamiento del “Programa Federal de Preinversión” y apuntó contra lo que fue la gestión macrista.

Publicidad
Publicidad

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó hoy la presentación del “Programa Federal de Preinversión” en Casa Rosada, desde donde apuntó contra lo que fue la gestión de Mauricio Macri en materia de obra pública y sostuvo que “la Argentina no vive del marketing político”.

Cafiero lanzó el plan junto al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y al de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. La iniciativa prevé que Nación destine $ 1.730 millones para la realización de los llamados “proyectos ejecutivos” que consisten en el diseño previo a una licitación.

En su exposición, el jefe de Gabinete habló de los altos niveles de endeudamiento durante el macrismo y de la baja cantidad de obra pública en esos años, y lo contrastó con la actual gestión.

“En 2015 era del 2,7% el presupuesto y pasó al 1,1% en 2019. Esto que parece aritmético, no lo es; son las obras que dejaron de hacer, los sueños que se postergaron. La Argentina no vive del marketing político; necesita obras, trabajo y generar producción”, dijo.

“Fuimos resolviendo problemas estructurales que nos dejó el gobierno anterior; no es excusa, es una descripción de la realidad. Vencimientos de deuda con acreedores privados que eran el verdadero cepo al desarrollo nacional y de las provincias”, indicó.

Y aclaró que queda “por delante” resolver la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que “es un problema de los argentinos”, ya que “ahí se juega el destino de los argentinos”. 

“Durante el año pasado gestionamos la pandemia. Ahora estamos gestionando la vacunación y, mientras hicimos todo eso, recuperamos la obra pública. Ahora viene el tiempo de pensar, soñar y escribir los proyectos necesarios para poner a la Argentina de pie definitivamente y desarrollar el interior de nuestra patria”, dijo.

Por su parte, De Pedro resaltó la importancia de una distribución federal “de los presupuestos” para obras, mientras que acusó a la anterior gestión de haber sido “centralista”.

“Encontramos 1.100 obras estratégicas para potenciar la matriz productiva de la nación. En esa recopilación de obras, notamos que dos de cada tres obras necesarias no cuenta con proyectos ejecutivos”, contó. Y apuntó: “Mientras gobernó el mejor equipo de los últimos 50 años, no sólo frenaron las obras sino que no hicieron los proyectos”.

Y agregó: “Estas 1.100 obras, tienen un valor de 40.000 millones de dólares, es un monto similar a los que el Gobierno de Cambiemos tomó con el FMI”. “Esos 44 mil millones que todos los argentinos debemos, no están en estas o en otras obras”, advirtió. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad