12.9 C
La Plata
17/09/2021
InicioPolicialesA cuatro años de la desaparición de Johana Ramallo Estela Díaz apuntó...

A cuatro años de la desaparición de Johana Ramallo Estela Díaz apuntó al Poder Judicial

La ministra de la Mujeres señaló que el "Estado debe hacerse cargo" y aseguró que habrá responsables detenidos por el caso.

Publicidad
Publicidad

A cuatro años de la desaparición y asesinato de Johana Ramallo, la ministra de las Mujeres, Estela Díaz, reclamó “justicia por el femicidio”, en un acto realizado en Berisso en el que se inauguró un emplazamiento para recordar a la joven de 23 años.

“Es ineludible plantear que pasaron cuatro años y todavía pedimos justicia, todavía no hay ni una sola persona detenida por la desaparición y muerte y femicidio de Johana y esto es profundamente lacerante porque cuando no hay justicia, el dolor es más grande y profundo y más fuerte”, dijo Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, al encabezar el acto esta mañana en Palo Blanco, Berisso, donde se realizó un emplazamiento para recordar el lugar donde aparecieron sus restos.

En ese sentido dijo que hay que hacerse cargo “como Estado”, porque “al Estado lo constituyen todos los poderes”, y apuntó al Poder judicial y a la corrupción policial como responsables de que “no haya justicia”.

Del encuentro participaron también el intendente de esa localidad, Fabián Cagliardi, la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, y la mamá de Johana, Marta Ramallo.

“Día difícil desde aquel 26 de julio, todos los días son difíciles, pero cuando uno recuerda los cuatro años de la desaparición de Johana para comprobar luego de mucha búsqueda que, efectivamente había sido víctima de femicidio en el marco de una red de trata, son días que conmueven especialmente”, señaló Díaz.

“Hoy estamos en este lugar, cerca de donde empezó a haber certezas de lo que ocurrió con Johana, donde pudiste enterrar parte de Johana y tener un lugar donde llevarle flores”, mencionó la ministra al interpelar a la mamá de la joven.

Johana Ramallo desapareció el 26 de julio de 2017. El último registro que se tiene de ella fue a las ocho de la noche de ese día, cuando ingresaba a una estación de servicio en la esquina de 1 y 63, en La Plata, en una zona donde actúan redes de trata y de explotación sexual.

Casi dos meses antes de desaparecer, Johana se había separado del padre de su hija, entonces de 6 años, había regresado a la casa de su madre y los problemas económicos la habían puesto en situación de prostitución.

Al hablar hoy en el acto, Díaz señaló que “cuando Johana desparece, gobernaba un proyecto neoliberal que no sólo no acompañó no escuchó, no hizo nada para que haya justicia y verdad por el femicidio”.

La ministra rescató que el Estado actual “tiene otra actitud” y trabaja para la reparación. “Tenemos la confianza y fe y esperanza en que va a haber justicia y responsables detenidos por la desaparición de Johana pero también trabajamos por la reparación y aquel barrio de Melchor Romero, en La Plata, que ese proyecto neoliberal dejó que destruyan, es un barrio que vamos a reconstruir y que nos va a ayudar a tener presente la memoria de Joahna. Será un barrio para las mujeres que son víctimas por razones de género”, anunció.

Los restos de Johana fueron encontrados en agosto de 2018, en Berisso y aún no hay un solo imputado en la causa que tramita en la Justicia Federal.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad