15.7 C
La Plata
03/08/2021
InicioSociedadUsan inteligencia artificial para restaurar una obra de Rembrandt vandalizada en varias...

Usan inteligencia artificial para restaurar una obra de Rembrandt vandalizada en varias oportunidades desde 1715

Publicidad
Publicidad

Por primera vez en más de 300 años, los visitantes al museo de Ámsterdam Rijksmuseum podrán ver en su forma original a “La ronda de la noche”, un colosal lienzo de Rembrandt que fue vandalizado en 1715 -le cortaron algunas partes para que cupiera en su nueva residencia-, ahora restaurado con ayuda de inteligencia artificial.

Basándose en una pequeña copia del siglo XVII de “La ronda de noche”, científicos y expertos en arte utilizaron la inteligencia artificial para recrear las partes faltantes, que fueron impresas y montadas alrededor de esa obra maestra, informó la agencia de noticias AFP.

Rembrandt pintó “La ronda de Noche” en 1642 por encargo de Cocq, el alcalde y líder de la guardia cívica de Ámsterdam, para representar a los miembros de la milicia. Tras colgar en el club de los guardias cívicos 73 años, el cuadro fue trasladado al Consistorio de Ámsterdam, pero como “no encajaba” entre las dos puertas entre las que se pretendía colgarlo, “lo cortaron”, relató Taco Dibbits, director del Rijksmuseum.

Las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, donde se cortó una lonja de 60 centímetros.

Distintos ataques al lienzo

Las tiras cortadas nunca se encontraron y ése fue el primero de muchos ataques sufridos por el lienzo: un hombre lo apuñaló en 1911; cuando la Alemania nazi invadió los Países Bajos fue escondido en un búnker: volvió a ser apuñalado en 1975 por un desequilibrado mental y rociado con ácido en 1990.

La reconstrucción fue posible a partir de una pequeña copia realizada en el sigo XVII por Gerrit Lundens, artista que usó un estilo, tonalidad y perspectiva ligeramente distinta a la aplicada por Rembrandt, pero un programa de inteligencia artificial comparó esa copia con el cuadro original.

La célebre obra que el maestro holandés creó en 1642 mide 3.8 metros de alto por 4.5 metros de ancho

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad