12 C
La Plata
15/06/2021
InicioPolíticaRodríguez Simón: Suspenden la extradición hasta que se resuelva si es refugiado

Rodríguez Simón: Suspenden la extradición hasta que se resuelva si es refugiado

La justicia uruguaya resolvió que seguirá en libertad, con el juicio de xetradición en pausa, hasta que se decida su pedido de ser considerado refugiado político.

Publicidad
Publicidad

La justicia uruguaya resolvió este jueves suspender el proceso de extradición del diputado argentino Fabián “Pepín” Rodríguez Simón hasta tanto haya una resolución firme vinculada con su pedido de refugio; pero dispuso al mismo tiempo que le cierren las fronteras y le retengan todos los pasaportes para que no pueda salir de ese país.

La decisión fue adoptada por la jueza letrada Penal Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Adriana Chamsarian, luego de la audiencia de debate desarrollada esta tarde en Montevideo.

La jueza María Servini investiga a Rodríguez Simón en el marco de una denuncia que radicó el empresario Fabián de Sousa contra el diputado del Parlasur, contra Macri y otros por una supuesta “asociación ilícita” para desapoderarlo de sus empresas en la gestión del Gobierno de Cambiemos y meterlo preso.

Rodríguez Simón tiene la posibilidad de aceptar el pedido de extradición (en cuyo caso regresará de inmediato a la Argentina y quedará detenido a disposición de Servini) o rechazarlo, lo que dará pie al inicio del juicio de extradición.

La jueza tuvo por presentada “la solicitud de condición jurídica de refugiado ante la Comisión de Refugiados y los restantes documentos individualizados en el escrito introductorio” con el que Rodríguez Simón formalizó el pedido.

Según la legislación uruguaya, cuando chocan dos reclamos antagónicos, el pedido de refugio y una orden de detención de un tribunal extranjero, la primera instancia que debe adoptar una decisión es la judicial.

Por eso interviene la jueza Chamsarián antes que el gobierno uruguayo aunque, en definitiva, será éste el que adoptará la decisión final, aún en caso de un fallo judicial que apruebe la extradición.

El amigo y ex asesor jurídico de Macri durante su Presidencia se fue a Uruguay a mediados de mayo pasado y pidió “asilo político” por considerarse un “perseguido” al que la Justicia argentina quiere “meter preso”.

“Esto implica que no voy a volver a la Argentina hasta que cese la persecución en mi contra. Tengo temores fundados de que si lo hiciera sería privado indebidamente de mi libertad, con peligro para mi seguridad personal, en el marco de causas judiciales amañadas como pretexto para encarcelarme”, añadió.

En los últimos días varios dirigentes de Juntos por el Cambio tomaron distancia de la decisión que tomó el ex asesor presidencial, incluido el propio Macri, aunque al mismo tiempo dijo “entender” su situación. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad