14.3 C
La Plata
25/07/2021
InicioPolítica¿Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la Sputnik...

¿Qué dijo Rusia sobre la falta de segundas dosis de la Sputnik V en Argentina?

Dmitri Peskov, vocero de Vladimir Putin, afirmó que “la prioridad absoluta es el consumo interno”. Pero aseguró que “todas las obligaciones se cumplirán”.

Publicidad
Publicidad

Frente al retraso de la llegada al país de la segunda dosis de la Sputnik V, el Gobierno de Rusia informó este miércoles que “todas las obligaciones se cumplirán”, pero ratificó que, en este momento, “la prioridad absoluta es el consumo interno”.

Rusia “no sufrirá carencia” de vacunas contra el Covid-19, dijo el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia de prensa, ante la consulta sobre los países que aún esperan dosis con el segundo componente de su Sputnik V, entre ellos, la Argentina. En ese sentido, remarcó que la “prioridad absoluta” del Gobierno de Vladimir Putin es satisfacer su demanda interna.

“Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”, confirmó el funcionario. En esta línea, reconoció que aunque “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero, y su aplicación es la que permite completar el esquema de inoculación. Sin embargo, si se toman los tres meses que se estableció entre la primera y la segunda dosis, son alrededor de 800 mil vacunas las que deberían estar llegando antes de fin de mes. Desde el 1 de abril a la fecha, solo arribaron 480.000 dosis del componente dos de la vacuna rusa.

En medio de la preocupación por las demoras en la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no necesariamente por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Más allá de esto, desde el Gobierno recuerdan que no hay que generar angustia ya que la primera dosis de la Sputnik V tiene una eficacia del 78,6% para evitar contagios y previene fuertemente los casos graves y las muertes. (DIB) FD

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad