8.6 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadProvincia compró 5 millones de dosis de la vacuna anti Covid de...

Provincia compró 5 millones de dosis de la vacuna anti Covid de Cansino

Publicidad
Publicidad

El gobernador Axel Kicillof anunció la firma de un contrato para traer 5 millones de dosis de la vacuna anti Covid de Cansino, una firma chino-canadiense, lo que se suma a las 10 millones de dosis que había adquirido la Provincia la semana pasada a la firma india Bharat Biotech.

“El otro día anunciamos la firma de un contrato por la compra de hasta 15 millones de vacunas del laboratorio Bharat Biotech. Ahora firmamos otro por 5 millones de vacunas Convidecia con el laboratorio CanSino, que fue rubricado el 4 de junio, pero por razones de confidencialidad no pudimos anunciar antes. Hay 4 condiciones para la llegada de la vacuna”, anunció Kicillof.

El uso de la vacuna Convidecia fue aprobado minutos antes, de emergencia, por el Ministerio de Salud, luego de una recomendación de la ANMAT a la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Pero eso no se traducirá en una llegada inmediata de más dosis, ya que aún resta un OK del gobierno chino y que coincida un pedido de la provincia con la disponibilidad por parte de la compañía para enviarla.

El mandatario provincial explicó que CanSino se trata de “una vacuna de una sola dosis, como la del laboratorio de Johnson & Johnson. Y tiene una eficacia para prevenir casos graves del 96 por ciento y una eficacia para prevenir la enfermedad, del 67 por ciento”, y aclaró que serán “aportadas para su distribución equitativa en todo el territorio argentino, de manera solidaria y federal”.

La vacuna desarrollada por el Beijing Institute of Biotechnology utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y generar inmunidad. El sistema que utiliza el inoculante de Cansino es similar al desarrollado por AstraZeneca, a la del Centro Gamaleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen, de Johnson & Johnson, que también están montadas sobre adenovirus.

Sus efectos adversos son leves o moderados. Los más frecuentes fueron: dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de aplicación, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, disminución del apetito y mareo, y en menor frecuencia, hipoestesias (disminución de la sensibilidad táctil), problemas gastrointestinales y somnolencia.

La vacuna fue testeada con voluntarios en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, México y Argentina. En nuestro país, la Fundación Huésped participó de los estudios “con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios”, dijo su titular, Pedro Cahn, quien agregó que el estudio, que ya lleva meses en nuestro país, durará un año e incluye a nivel mundial 40.000 personas voluntarias, mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud y sean elegibles.

La vacuna fue concebida como de una sola dosis, aunque el laboratorio está investigando ahora la posibilidad de aplicar una segunda. A tal efecto realizó “una enmienda a su protocolo” de los estudios en fase III, que involucraron a 60 mil personas en todo el mundo.(DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad