11.3 C
La Plata
29/07/2021
InicioSociedadSalario e inflación: Provincia realiza mesas técnicas y reuniones informales

Salario e inflación: Provincia realiza mesas técnicas y reuniones informales

Con un alza de precios acumulada del 21,5% en lo que va del año, el Gobierno bonaerense dialoga con los gremios que nuclean a docentes, judiciales, trabajadores estatales y profesionales de la salud.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno bonaerense se reunirá este miércoles con los gremios docentes y con los judiciales en mesas técnicas salariales, mientras que ese mismo día mantendrá encuentros informales con las organizaciones que nuclean a los trabajadores de la administración pública y a los profesionales de la salud.

El 21,5% de inflación acumulado desde enero genera preocupación en los distintos sindicatos bonaerenses que en las próximas horas mantendrán encuentros con las autoridades provinciales para pensar mecanismos que refuercen los acuerdos paritarios.

Los docentes, que a fines de febrero cerraron una suba del 35,1% en tres tramos (14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre), se reunirán este miércoles con las autoridades bonaerenses en una mesa técnica salarial. El acuerdo de principio de año planteaba el compromiso de volver a sentarse a negociar en noviembre, pero la primera cuota del incremento ya quedó muy por debajo de la inflación acumulada.

Asimismo, según le confirmaron fuentes oficiales a DIB, el Gobierno recibirá mañana mismo a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a la Asociación Sindical de los Profesionales de la Salud (Cicop) y a las organizaciones que nuclean a los estatales de la ley 10.430 (ATE, UPCN y los otros gremios).

El encuentro con los judiciales también será en el marco de una mesa técnica salarial, mientras que en los otros dos (en principio) la idea del Gobierno será “escuchar” y hacer un diagnóstico sobre las distintas situaciones para plantear posibles soluciones.

Con los estatales, que tuvieron un aumento del 34% (14% en marzo, 9% en julio y 11% en septiembre), el Gobierno ya viene manteniendo charlas. En las últimas horas, ATE planteó que se adelante parte de las cuotas que están estipuladas para los próximos meses. En tanto, fuentes cercanas a la negociación le dijeron a esta agencia que se analiza el incremento de alguno de los tramos o la inclusión de uno nuevo.

El caso de los profesionales de la salud es similar: el incremento acordado a principio de año fue del 34,4% (con tramos iguales a los otros sectores). “Nosotros estamos pidiendo al Gobierno que adelante todos los plazos de cuotas y de reapertura de la paritaria”, le dijo a DIB el titular de Cicop, Pablo Maciel.

El gremio de los profesionales de la salud anunció también que el jueves realizará una jornada de lucha y en un comunicado pidió que “se instaure un mecanismo de actualización automática” del salario. O sea, un sistema de clausula gatillo que corrija las diferencias entre el aumento y la inflación.

Los judiciales (mismo esquema que los estatales) también ven con buenos ojos la alternativa de actualización automática, aunque no descartan otras posibilidades. “La idea es seguir haciendo acuerdos parciales que garanticen que los tramos vayan quedando por arriba de la inflación”, le dijo a DIB el titular de la AJB, Abramovich.

Antes de la reunión de mañana, los judiciales también reiteraron “la necesidad de retomar las instancias de diálogo con la Suprema Corte a fin de acordar un régimen permanente de recategorización automática para las categorías más bajas del escalafón” y exigieron “al Procurador General que efectivice para las y los trabajadores del ámbito del Ministerio Público las recategorizaciones pactadas en el acuerdo salarial de principios de abril”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad