16.2 C
La Plata
12/06/2021
InicioEconomíaPara el interventor del Enargas, la suba de la tarifa es "insignificante"

Para el interventor del Enargas, la suba de la tarifa es “insignificante”

Federico Bernal aseguró que “no se puede hablar de un aumento, es una reacomodación, si hubiéramos seguido con la tarifa de Macri ahora pagaríamos un 135% más”.

Publicidad
Publicidad

El interventor en el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas), Federico Bernal, calificó este martes de “insignificante” e “ínfima” la suba promedio de 6% dispuesta para la tarifa del fluido, y aclaró que “en realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri”.

Bernal precisó que “la revisión integral iniciada en 2016, que desembocó en una tarifa nueva en 2017, con los aumentos siderales que conocemos, debía regir hasta abril de 2022, con lo cual ahora estaríamos pagando un 135% más”, en declaraciones a El Destape Radio.

“Cómo hablar de un aumento”

“Cómo hablar entonces de un aumento, cuando la actualización dispuesta es de 6% para un usuario residencial, y el promedio baja a 5 y medio si se incluye a las pequeñas y medianas empresas”, razonó el funcionario.

Bernal recordó que la tarifa de gas se mantuvo congelada el año pasado, en el marco de la emergencia pública que intervino los entes reguladores e inició un proceso de auditoría y revisión de lo actuado por el Gobierno anterior.

“Lo que encontramos fue una tarifa injusta, imposible de pagar, insostenible, que endeudó a 3 de cada 10 hogares y a cinco de cada 10 Pymes”, resumió.

Hasta $ 40 más

El interventor de Enargas remarcó que la categoría de usuarios más común, la R1, que concentra a 40% de quienes menos gas consumen, pagarán en sus próximas facturas entre $ 20 y $ 40 más, en el caso de la distribuidora bonaerense Naturgy.

“La actualización es insignificante, aunque como abarcará los meses de invierno, cuando se pague en septiembre y octubre se va a ver un salto porque se consumió más, pero no por la suba de la tarifa, que es ínfima”, consideró el titular del Enargas.

El interventor destacó que la actualización tarifaria surge tras “un proceso de trabajo conjunto entre el Enargas, la Secretaría de Energía, la Sigen (Sindicatura General de la Nación), el Ministerio de Economía y hasta el propio Presidente se involucró en esta cuestión”. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad