16.2 C
La Plata
12/06/2021
InicioMunicipalesMar del Plata: la Iglesia advierte que subieron pedidos de asistencia alimentaria

Mar del Plata: la Iglesia advierte que subieron pedidos de asistencia alimentaria

El director de Cáritas de la ciudad balnearia afirmó que “hay un incremento de la demanda” en ese sentido, además del “crecimiento” de la cantidad de personas en situación de calle.

Publicidad
Publicidad

La Iglesia de Mar del Plata, a través de Cáritas y el obispado, señaló que en la ciudad hay “un incremento muy grande” en los pedidos que reciben de asistencia alimentaria, a la vez que hubo un “crecimiento evidente” de las personas en situación de calle, por lo que se halla se “dialogando” con el municipio y la Provincia para que en el invierno no se registren fallecidos a causa del frío.

“Hay un incremento muy grande en la demanda alimentaria. En cuanto a las personas en situación de calle, el número más o menos permanece estable, con algún crecimiento que evidentemente ha tenido”, manifestó el director de Cáritas Mar del Plata, Roberto Benza, en el marco de la presentación de la colecta anual del organismo, que esta vez tendrá como lema “En tiempos difíciles, compartamos más”.

En este sentido, Benza remarcó: “Ahora viene la temporada alta del frío. El año pasado hubo una iniciativa muy difundida en la Ciudad de Buenos Aires en la cual se decía que cualquier noche con menos de cuatro grados significaba riesgo de vida para las personas en situación de calle”.

“Nosotros de esas noches tenemos 60 ó 70 en el año, con lo cual la respuesta nuestra tiene que ser suficiente y oportuna”, advirtió citado por La Capital el referente de Cáritas en la ciudad balnearia, durante una conferencia de prensa brindada dentro de la Iglesia Catedral.

No obstante, destacó que “el año que pasó no murió un solo hermano nuestro en situación de calle por frío”. “Eso es algo que nos tiene que reconfortar a todos y Dios quiera que podamos este año estar a la altura de las circunstancias”, finalizó.

Pobreza endémica

Por su parte, el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, consideró que “no hace falta aclarar lo que los datos del Indec y del Observatorio Social de la UCA van marcando con respecto a cómo la pandemia ha desnudado con muchísima más claridad esta situación de pobreza endémica y estructural que en nuestra patria y en nuestra región se hace presente”.

“Más allá de los datos, me hago eco de los rostros, que yo veo y los que ven los que están sirviendo en nuestros barrios”, agregó.

Seguidamente, Mestre sostuvo que la situación social “ya era difícil en los últimos 10 o 15 años”, pero señaló que “se vuelve más complicada en este marco de pandemia y sobre todo con estos cierres intermitentes que limitan la posibilidad de la tradicional ‘changuita’”

En este marco, el obispo afirmó que “la cantidad de gente” que se acerca a la Iglesia a solicitar asistencia alimentaria o habitacional “ha aumentado”.

“Subió con focos, hubo un momento, el más crítico, en los meses de mayo, junio y julio. Recuerdo que en noviembre se complicó y en verano todo se hace un poco más holgado en nuestra zona, porque, a pesar de que la temporada fue muy magra, mucha gente consigue trabajo. Ahora, otra vez, estamos en una franja de aumento”, alertó.

En este contexto, el obispo aseguró que están “trabajando y dialogando” con el municipio y la Provincia de cara al invierno para evitar que se registren fallecidos a causa del frío. “Estamos conversando para tratar de acompañar y tener presente lo que ocurrió el año pasado, que gracias a Dios no tuvimos a ningún fallecido en situación de calle, cosa que sí ocurrió en otros años”, dijo. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad