15.7 C
La Plata
03/08/2021
InicioSociedadLa variante Delta retrasa el fion de la pandemia y pone en...

La variante Delta retrasa el fion de la pandemia y pone en alerta al hemisferio sur

Los especialistas coinciden en que resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible.

Publicidad
Publicidad

La variante Delta, originada en India, ya es la cepa predominante en Estados Unidos, ha generado un rebrote en Reino Unido y pareciera que podría convertirse en la mutación preponderante en el mundo, causando lamentablemente nuevas olas de la pandemia de Covid-19, que pareciera postergar su finalización.

De acuerdo a los estudios genómicos realizados esta cepa es un 120% más contagiosa que el virus inicial de la ciudad china de Wuhan y aunque el esquema completo de vacunas mantiene altos niveles de eficacia análogos a los de otras variantes, resulta clave evitar y retrasar su ingreso y circulación comunitaria en el país para prevenir una nueva ola o hacer que sea lo más chica posible.

El investigador Denis Logunov, subdirector del Centro de Investigación Gamaleya y desarrollador de la vacuna Sputnik V, señaló que por fortuna “la eficacia de Sputnik V contra la variante Delta es superior al 90%, ya que muestra una disminución menor en la eficacia que cualquier otra vacuna que haya publicado resultados de eficacia en la variante Delta”.

En tanto, la patóloga pediátrica Marta Cohen, que actualmente reside en el Reino Unido, afirmó que la variante Delta del coronavirus “es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan”, en China, y remarcó que con la vacuna se puede sobrellevar “de una mejor manera” la situación.

“Los casos se duplican cada once días, estimamos que es un 120% más contagiosa que el virus inicial de Wuhan, cuando surgió en diciembre de 2019”, dijo Cohen en declaraciones radiales.

“Con la vacuna podemos sobrevivirlo mejor, obviamente tenemos que seguir distanciados”, sostuvo la médica y aseguró que “en este momento de pandemia, la vacuna que nos toca es la que nos tenemos que dar”.

Al respecto de la variante Delta, Luis Cámera, infectólogo e integrante del equipo que asesora al Gobierno nacional, explicó que “con el virus común una persona contagia a dos personas, pero con la variante Delta contagia a 5”.

Al mismo tiempo, el especialista señaló que “la mortalidad en el Reino Unido es muy baja aunque estamos en los primeros días” sobre el impacto de esa variante originada en India que circula en ese país.

El médico advirtió que es mejor tomar medidas previas al ingreso de la variante Delta al país porque una vez que ingresa de manera masiva el virus es más difícil de frenar. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad