13 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadLa Provincia aprueba programa para controlar situaciones de riesgo en violencia de...

La Provincia aprueba programa para controlar situaciones de riesgo en violencia de género

A través de la iniciativa se recabarán diagnósticos y caracterizaciones precisas de la problemática "que recojan los antecedentes institucionales del abordaje de las violencias”.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó este viernes el Programa de abordaje y monitoreo electrónico de situaciones de alto riesgo de las violencias por razones de género.

Lo hizo a través de una resolución conjunta de los ministerios de Justicia, Seguridad y de las Mujeres publicada en el Boletín Oficial del distrito.

La implementación del programa estará a cargo de la Subsecretaría de Políticas Contra los Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad.

Además, se conformó una mesa de coordinación entre las tres carteras, que deberá elaborar informes semestrales para análisis y evaluación, “que indiquen los estados de situación y avance en el marco de la implementación del Programa”.

Monitoreo de tobilleras

En el texto se recordó que en la provincia se aprobó un convenio para la centralización del monitoreo de tobilleras para casos de violencia de género y que se estableció un protocolo de actuación ante alertas, con el fin de proteger a las víctimas ante distintas situaciones.

Asimismo, se remarcó que el objetivo de la medida es la reducción y control de la problemática de las violencias contra las mujeres, “poniendo principal énfasis en la reducción de los femicidios”.

Confluencia

“Los femicidios, travesticidios y transfemicidios constituyen las formas más extremas de violencia por motivos de género como punto culminante en la confluencia de múltiples violencias, constituyéndose de esta forma en eventos que deben abordarse de manera coordinada, articulada e integral por parte de todas las carteras del Estado”, apuntaron.

Por ello, desde las tres áreas consideraron “fundamental” contar con diagnósticos y caracterizaciones precisas de la problemática, “que recojan los antecedentes institucionales de su abordaje, lo que permitirá continuar y profundizar la implementación de políticas públicas interministeriales específicas”.

El Programa se inscribe en el Sistema Integrado de Políticas Públicas Contra las Violencias por Razones de Género. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad