9.9 C
La Plata
17/06/2021
InicioSociedadNación apelará fallo que prohíbe aplicar la ley de Interrupción Voluntaria del...

Nación apelará fallo que prohíbe aplicar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Acorta cruzó al juez federal Alfredo López, que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por un ciudadano de Mar del Plata. El fallo fue rechazado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la ciudad balnearia.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el titular del Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, el juez Alfredo López, hiciera lugar a un recurso de amparo presentado por un ciudadano y decretara la inaplicabilidad de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el Gobierno nacional anticipó que apelará la medida. Además, el fallo fue repudiado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mar del Plata, y desde el espacio advirtieron: “No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos”.

La encargada de dar a conocer la postura del Gobierno fue la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Acorta, quien se pronunció anoche a través de Twitter. “El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, sostuvo la funcionaria en la red social.

La decisión del magistrado López se debió a una presentación realizada por el abogado Mauro D’ipolito Blancat, quien había pedido que se declarara la inconstitucionalidad de la ley 27.610 denominada “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo”, toda vez que -según considera- el mencionado plexo normativo iría en sentido contrario a las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino en virtud de la protección integral del derecho a la vida desde la concepción.

Para el magistrado López, la ley sancionada por el Congreso nacional vulnera los derechos que se hallan amparados en Constitución Nacional y en los tratados Internacionales incorporados con rango constitucional con la reforma de 1994.

“Ese debate ya está saldado”

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Mar del Plata comunicaron que “nos vemos en la necesidad de aclarar que los abortos se van a seguir realizando dentro y fuera del sistema de salud, porque las mujeres y disidencias con capacidad de gestar tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo, reconocido por ley nacional”.

En esa línea, subrayaron que “el debate nacional está saldado” y la democracia, a través de las instituciones correspondientes, “analizó la cuestión y resolvió una ley que contó con el análisis pormenorizado de aspectos sanitarios y constitucionales”.

“No sorprende que sectores minoritarios antidemocráticos quieran obturar el acceso a derechos sexuales y reproductivos, valiéndose de alianzas misóginas”, advirtieron más adelante.

Desde el espacio remarcaron que se sigue trabajando por el acceso a los derechos sexuales y reproductivos en todo el territorio nacional y, a nivel local, “se cuenta con una fuerte participación en el sistema de salud”. “Nuestra ciudad tiene un protocolo municipal y adhesión provincial al protocolo Nacional para garantizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Tanto el Higa y Hiemi, y  los Centros de Atención Primaria de la Salud cuentan con personal idóneo para brindar información y realizar los abortos de forma segura, libre y gratuita”, aseguraron. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad