12 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadEl director del fondo Covax envió un mail a Vizzotti para aclarar...

El director del fondo Covax envió un mail a Vizzotti para aclarar sus dichos sobre Pfizer

Es a partir de la polémica por la supuesta negativa del Gobierno argentino a que el mecanismo enviara dosis de ese laboratorio.

Publicidad
Publicidad

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reprodujo esta mañana en conferencia de prensa un mail de Santiago Cornejo, el director del fondo Covax para América Latina, luego de que ayer trascendiera que la Argentina había pedido que no se enviaran dosis del laboratorio Pfizer a través de ese mecanismo.

Cornejo dijo que fue mal interpretado y se sorprendió por la repercusión de sus dichos en los medios de comunicación. El escrito está fechado hoy, 2 de junio, y lleva el asunto: “Aclaración sobre mis palabras”.

“Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID”, dijo el funcionario de Covax.

En ese sentido, Cornejo explicitó: “En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así”.

Asimismo, dijo que “estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX, pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante, no pudo continuar con la ventana de Covax”.

Y agregó: “Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con Covax y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral”.

A partir de estos dichos de Cornejo, Vizzotti aseguró que es “mentira” que el gobierno argentino rechazó dosis de Pfizer y le pidió a la dirigencia política y a los medios de comunicación que “bajen la obsesión” con el tema.

“Le pido a la población que se tome dos minutos para analizar estas noticias, para entender la complejidad del tema, para entender que estamos viviendo una crisis sanitaria. Nadie puede hacer esto en este momento. Realmente es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con esta prioridad del Gobierno de Argentina con la salud de la población. Esto que sucedió ayer es gravísimo y no puede volver a suceder”, dijo la ministra visiblemente conmovida.

“Necesitamos pedirle a cada actor de los arcos políticos que bajen la tensión y la obsesión con Pfizer porque Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer y Pfizer le quiere vender la vacuna a la Argentina, y estamos trabajando para eso”, continuó.

El Fondo Covax es el mecanismo creado por la OMS para distribuir de manera equitativa vacunas contra el coronavirus en todo el mundo. (DIB)

La transcripción completa del mail de Cornejo:

Estimada Carla,

Me comunico para aclarar mis comentarios que ahora están difundiendo los medios. El propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo COVAX y nuestra propuesta multilateral; por lo tanto cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina lo hice rápidamente y no entre en detalle porque no era el propósito de la reunión. En mi respuesta utilicé la traducción de los términos en nuestro acuerdo legal con los países (que llamamos “Opt-in/Opt-out Windows”) y la traducción de este término se está interpretando tan solo como una cuestión de interés de parte del gobierno con la vacuna cuando no es así. Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo COVAX pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de COVAX.

Como el propósito de la reunión no era hablar sobre Argentina, no entré en el detalle de esta transacción, que bien sabés que son muy complejas. En mi presentación tampoco resalté el compromiso de la Argentina con COVAX y que la Argentina no solo ha cumplido con todos nuestros requisitos sino también que tu equipo trabaja conjuntamente con nosotros para ayudarnos a mejorar nuestra respuesta multilateral.

En estos momento de crisis necesitamos trabajar todos juntos y tenemos que estar mas unidos que nunca. Justamente el mensaje de mi presentación y COVAX fue la necesidad de trabajar todos juntos porque es la única manera en la que vamos a derrotar esta pandemia. Fue una gran sorpresa la repercusión de mis dichos y no pude responder antes porque ocurrió en mi madrugada. Lamento el foco que se está haciendo de mis comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo COVAX y continuamos trabajando conjuntamente para que la Argentina y el mundo entero reciba vacunas de COVID.

De mi mayor consideración,

Santiago Cornejo

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad