12 C
La Plata
15/06/2021
InicioSociedadEl 95% de las trabajadoras judiciales bonaerenses sufrió violencia en el ámbito...

El 95% de las trabajadoras judiciales bonaerenses sufrió violencia en el ámbito laboral

El número se desprende de una encuesta realizada por la Colectiva de Trabajadoras Judiciales. El 88% de los denunciados no fue sancionado.

Publicidad
Publicidad

El 95% de las trabajadoras del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires sufrió alguna situación de violencia de género y el 88% de los agresores que fueron denunciados no recibieron sanciones.

Los números se desprenden de una encuesta desarrollada por La Colectiva de Trabajadoras Judiciales, relevamiento que fue presentado esta mañana en el marco de una radio abierta frente al palacio de Tribunales bonaerense ubicado en el centro de La Plata.

La investigación se realizó de manera virtual y contó con unos 267 formularios de trabajadoras entre empleadas, funcionarias y magistradas pertenecientes a diferentes fueros y departamentos judiciales. 

El 95% de las encuestadas manifestó haber sufrido algún tipo de violencia de género en el ámbito laboral: simbólica (93%), psicológica (64%), sexual (60%), económica (46%) y física (7%).

Asimismo, solo el 27% hizo la denuncia, ya que el 77% dijo tener desconfianza en el sistema (miedo a que no le creyeran, temor a sufrir una represalia o una desventaja laboral).

La encuesta también advierte que el 88% de los denunciados no recibió ninguna sanción, mientras que el 23% de las víctimas tuvo la necesidad de pedir licencias y el 55% de solicitó un traslado o pensó en renunciar.

“En muchas dependencias del poder judicial contamos con trabajadoras o funcionario/as comprometido/as con la incorporación del enfoque de género en sus causas. Lo que sucede es que esto no puede ser ni personal, ni sectorial. Debe ser transversal a todo el poder judicial. Por eso la exigencia de una Secretaría de género en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires es clave en la transversalidad”, le dijo al diario Página 12 Antares Dudiuk, integrante de La Colectiva.

Desde la agrupación también le señalaron a la agencia de noticias estatal Télam que “resulta indispensable la realización de profundos cambios para erradicar las desigualdades y los hábitos misóginos dentro de nuestro ámbito laboral, como también construir prácticas colectivas que conviertan al Poder Judicial en una institución clave para lograr una transformación social con perspectiva de género y enfoque de derechos”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad