19.9 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadDigitalizan más de 70 mil antiguos planos de la provincia

Digitalizan más de 70 mil antiguos planos de la provincia

Corresponden al período 1882-1946 y abarcan a distintas zonas del territorio bonaerense. El trabajo fue hecho por el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad bonaerense (RPBA).

Publicidad
Publicidad

El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires (CPA) y el Registro de la Propiedad bonaerense (RPBA) digitalizaron más de 70 mil antiguos planos de la provincia de Buenos Aires.

La tarea (que tiene como objetivo la preservación de la información catastral) comenzó en 2017, se interrumpió en los primeros meses de la pandemia de coronavirus y se retomó en junio de 2020.

La misma “contempla la búsqueda, el escaneo, la indización y el archivo digital de planos de mensura registrados bajo la técnica de Folio Protocolizado Ley N° 2.378 pertenecientes al período 1882 a 1946”, indicaron desde CPA.

En una primera etapa, la digitalización alcanzó a “la totalidad de los planos que abarcan los años 1882 a 1915; lo cual incluye 1.500 tomos y 43.870 planos de los Departamentos Judiciales de La Plata, Dolores, San Nicolás, Mercedes y Bahía Blanca”.

Y luego, en un segundo momento, se escanearon 26.530 planos más que van datan desde el año 1916 hasta 1946. “En esta etapa han sido relevados en su totalidad los partidos de Almirante Brown, Azul, Coronel Brandsen, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Pueyrredon, La Plata, Matanza, Olavarría, Pergamino, Saladillo, Morón y Tandil”, aclararon.

El titular del CPA, Eduardo Blas García, indicó que “gracias a este minucioso trabajo se logró digitalizar información de gran valor histórico y documental que, luego de atravesar el pertinente proceso de readecuación, no solamente facilita la tarea que desarrolla cotidianamente el RPBA, sino que también está a disposición de los profesionales matriculados en el CPA para que puedan consultarlos”.

“Lo destacable de este trabajo, además de la creación de copias escaneadas de planos históricos, lo cual asegura su preservación, es que la adecuación al soporte digital facilitará el acceso a su consulta”, agregó.

Asimismo, subrayó que “los resultados satisfactorios permiten proyectar un crecimiento y expandir las metas planteadas en un primer momento”. El proceso de búsqueda y escaneo continúa con los partidos de Ayacucho, Cañuelas y General Villegas. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad