13.1 C
La Plata
12/06/2021
InicioSociedadChina confirmó primer contagio humano de la cepa H10N3 de gripe aviar

China confirmó primer contagio humano de la cepa H10N3 de gripe aviar

El hombre, de 41 años, se encuentra estable y no hubo contagios entre sus contactos estrechos. Afirman que el riesgo de propagación es extremadamente bajo.

Publicidad
Publicidad

Un hombre de 41 años en Jiangsu, una provincia al este de China, fue confirmado como el primer caso humano en el mundo infectado con la cepa H10N3 de la gripe aviar, de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Salud de China (NHC).

La autoridad sanitaria señaló que este residente de la ciudad de Zhenjiang fue hospitalizado el 28 de abril, con fiebre y otros síntomas, y fue diagnosticado con el virus de la influenza aviar H10N3 un mes después, el 28 de mayo. Sin embargo, en el NHC no dieron detalles de cómo se infectó.

Mientras él se encuentra estable y listo para ser dado de alta del hospital, no se encontraron otros casos durante la observación médica de sus contactos estrechos.

“El riesgo de una propagación a gran escala es extremadamente bajo”, mencionó la autoridad sanitaria china, quien calificó al H10N3 con pocas probabilidades de causar la muerte o enfermedades graves.

Esta cepa “no es un virus muy común”, según dijo Filip Claes, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Agregó que desde los años 40 hasta 2018 dicho patógeno se aisló solo 160 veces, mayormente en aves silvestres o acuáticas, en Asia y algunas partes de América del Norte. Además, comentó que no se había detectado en pollos.

Claes remarcó que será necesario el análisis de la información genética del H10N3 para determinar si se asemeja a virus más antiguos, o si se trata de una “mezcla novedosa” de distintos virus.

En China están presentes diferentes cepas de influenza aviar y algunas infectan esporádicamente a personas, generalmente a las que trabajan con aves de corral. Sin embargo, no hubo allí un número significativo de infecciones humanas con la gripe aviar desde la epidemia, durante 2016 y 2017, de la H7N9. De acuerdo a la FAO, dicha variante contagio a 1668 personas y causó 616 muertes desde 2013. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad