6.7 C
La Plata
15/06/2021
InicioViajesCertificado Covid-19 para viajar por Europa

Certificado Covid-19 para viajar por Europa

Siete países del bloque de la UE ya usan el nuevo "pasaporte". Luego se sumarán el resto. ¿cómo es y qué otorga?

Publicidad
Publicidad

Con el fin de impulsar el turismo en medio de la pandemia y evitar un segundo verano perdido por el coronavirus, Grecia, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Croacia y Polonia comenzaron a aplicar un sistema de certificados de vacunación, antes del lanzamiento oficial del programa en la Unión Europea (UE), el 1° de julio.

Grecia, cuya economía depende del turismo, fue el país que promovió la aplicación en la UE de este certificado con características de seguridad avanzadas, y fue Kyriakos Mitsotakis, el primer ministro griego, quien presentó originalmente la propuesta.

El pasaporte digital será portable bajo la forma de un código QR, en un teléfono celular o en papel, lo que permitirá a las autoridades determinar en línea el estado de un visitante en función de los registros de su país de origen en la UE.

El nuevo certificado estará disponible para las personas que hayan sido vacunadas por completo contra la Covid-19, que tengan un resultado negativo reciente en la prueba o se hayan recuperado de una infección por coronavirus.

El ministro de Tecnología Digital de Grecia, Kyriakos Pierrakakis, aseguró que la iniciativa facilitará los viajes dentro de la UE a medida que los estados miembros adopten el nuevo estándar de verificación. Este mes, los representantes del Parlamento Europeo y de los 27 Estados miembros de la UE aprobaron ese certificado, que permitirá la reapertura de fronteras a partir del 1 de julio.

Atenas fue una de las primeras defensoras de un certificado que aliviará las restricciones de viaje del bloque y ayudará a sacar la economía del país de la recesión al elevar los ingresos del turismo. Además de Grecia, comenzaron a usar el pasaporte de vacunación Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Croacia y Polonia, según informó la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE.

Los miembros del Parlamento europeo alcanzaron el acuerdo político para avanzar con el certificado en mayo y desde ese momento siempre ha sido un riesgo que algún país exija un cambio inesperado.

En tanto, los 27 países que integran la UE acordaron incluir a Japón en la reducida lista de naciones a las que mantiene su frontera abierta sin restricciones por considerar que no suponen un riesgo serio para la propagación del coronavirus, pero dejaron afuera al Reino Unido, a pesar de que algunos países miembro plantearon su inclusión en los últimos días.

De acuerdo con estos permisos, se autorizaron las rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Japón, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Beijing no está cumpliendo. Además, los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano deberán ser considerados como residentes de la Unión Europea en lo que se refiere al paso fronterizo. (DIB)

*Nota del suplemento De Viaje

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad