12.2 C
La Plata
23/06/2021
InicioEconomíaUna por una, las medidas económicas del Gobierno para el nuevo confinamiento

Una por una, las medidas económicas del Gobierno para el nuevo confinamiento

Las informó Alberto Fernández, tras anunciar una nueva cuarentena estricta por nueve días; Repro, Tarjeta Alimentar y AUH.

Publicidad
Publicidad

En el marco del avance de la segunda ola de casos de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunció ayer nuevas restricciones a la circulación para los próximos nueve días y, al mismo tiempo, una serie de medidas económicas destinadas a empresas, familias y algunos sectores productivos para afrontar el confinamiento.

Empresas

Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas. La inversión en este programa estará en torno a los $ 52.000 millones.

Habrá un incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $ 18.000 a $ 22.000. La inversión prevista es de $ 6000 millones.

Se incorporará al sector gastronómico al REPRO y se reducirán las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $ 8500 millones.

Familias

Por su parte, también se comunicó que desde el 21 de mayo y, hasta fin de mes, se distribuirán $ 18 mil millones entre las familias beneficiarias de la tarjeta Alimentar. Cabe aclarar que esto lo anunció el Presidente el viernes 7 de mayo. Así, se recordó: “Se ampliará el alcance de la Tarjeta Alimentar para familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes y se comenzará a pagar desde el próximo 21 de mayo”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que hoy se depositará el importe de la Tarjeta Alimentar para que cobren los beneficiarios que ya tienen el plástico, mientras que aquellas familias que fueron incorporadas en la reciente ampliación de la cobertura -madres con hijos de hasta 14 años inclusive- recibirán el pago de mayo en “la cuenta de la Asignación Universal por Hijo” a partir de la semana próxima.

Además, Arroyo recordó que la Tarjeta Alimentar, que implica una transferencia directa a las familias con el objeto de adquirir alimentos, “se carga el tercer viernes de cada mes”.

Sobre la ampliación del universo de beneficiarios, anunciada en la última reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, subrayó que tras esa medida las transferencias para comprar alimentos pasarán a beneficiar a “casi 4 millones de chicos” de hasta 14 años inclusive, cuando hasta el mes pasado alcanzaban a 1.900.000 niños de hasta 6 años.

Y sobre los importes a cobrar, recordó: “La tarjeta es de 6000 pesos para la madre de un chico hasta los 14 años inclusive, de 9000 pesos para quien tiene dos y de 12000 para quien tiene tres o más chicos de hasta 14 años”.

Además, se comunicó:

-El programa Progresar se ampliará con becas para la terminación de la educación primara y segundaria, capacitación profesional, cursado de carreras universitarias y formación de enfermeros. El objetivo del programa es llegar a un millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3600 y $9600. Las becas se pagan durante todo el año.

-Se ampliarán la AUH y asignaciones familiares con el objetivo de alcanzar a 700.000 beneficiarios.

-Los denominados “trabajadores de la economía popular” serán incluidos en el programa Potenciar Trabajo. Los 920.000 beneficiarios cobrarán, en mayo, $12.204, y hacia fin de año $14.040.

Sectores productivos

-Se reforzará el presupuesto para asistir al sector de Cultura y Turismo alcanzando los $4.700 millones.

-Se invertirá una suma cercana a $144.000 millones en el Sistema de Salud. Incluye la inversión en vacunas de $72.000 millones, el bono por tres meses de $6550 para 700.000 trabajadores de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad