Una jornada para celebrar en soledad: 7 de mayo, Día Mundial de la Masturbación

La celebración se realiza desde 1995, tras un discurso de una funcionaria de EE.UU. que ensalzó la práctica. Hoy en día, en tiempos de Covid, la autosatisfacción está más vigente que nunca.

Desde el año 1995, cada 7 de mayo se celebra un día dedicado al autoconocimiento y la autosatisfacción sexual. El Día Mundial de la Masturbación nació ese año en San Francisco, EE.UU., y desde allí se difundió al mundo. En pleno siglo XXI el tema continúa siendo tabú para mucha gente de todas las edades, y la fecha sirve para discutir los placeres y beneficios para el cuerpo y la psiquis que provoca la masturbación.

La fecha del 7 de mayo nació de manera accidental. En San Francisco se recordó, aquel 1995, el Día de las Naciones Unidas contra el SIDA. La pediatra Joycelyn Elders, exsecretaria de Salud de la administración de Bill Clinton, ese día sostuvo que la masturbación se debería considerar un buen método de prevención para evitar que los jóvenes se expusieran al sexo de manera insegura y un arma más para prevenir el VIH. Ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Elders afirmó que el autodescubrimiento “es algo propio de la sexualidad humana que debería ser enseñado en las escuelas”.

La intervención generó polémica y Elders –quien además era firme defensora de la legalización de las drogas- fue removida de su cargo. Pero el fabricante de juguetes sexuales Good Vibrations aprovechó para “homenajear” a la exfuncionaria y creó el Día Mundial de la Masturbación.

Beneficios

La masturbación, sobre todo la femenina, continúa siendo un tema tabú para muchos, pese a que es una práctica que nació con la humanidad. Los arqueólogos a menudo encuentran juguetes sexuales en los restos de antiguas culturas y escritores griegos y romanos han escrito sobre el particular.

Estudios científicos han probado el carácter saludable de masturbarse, tanto en hombres como en mujeres. La autosatisfacción sexual mejora la función del sistema inmunológico y ayuda a generar resistencia ante las infecciones. Además, ayuda a dormir mejor.

En los hombres, permite bajar la incidencia de cáncer de próstata, mientras que en el caso de las mujeres libera la tensión premenstrual si se la practica con frecuencia. También permite reducir las molestias menstruales como los cólicos y otros malestares ginecológicos.

El feminismo ha producido mucha literatura sobre el tema, ya que considera que la masturbación y el autoconocimiento del cuerpo son una forma más del empoderamiento femenino.

En época de Covid

El año pasado, al principio de la pandemia, en una de las comparecencias informativas diarias del Gobierno habló el infectólogo José Barletta. Éste dio consejos sobre la actividad sexual en tiempos de Covid-19 y recomendó, entre otras, la práctica del sexo virtual y la masturbación para “evitar el contacto cara a cara”.

Barletta ensalzó prácticas a distancia para no romper el confinamiento como “las videollamadas, el sexo virtual, el sexting”. Dijo que estas opciones tecnológicas “pueden ser una buena alternativa”. Además, dio consejos sobre higiene: “Es más importante que nunca el lavado de manos después de las relaciones sexuales, después de la masturbación o después del sexo virtual”, dijo. “Es importante lavar y desinfectar teclados, teléfonos, juguetes sexuales y cualquier otro objeto que hayamos usado, incluso si no fue compartido con otras personas”, añadió.

Según aseguran dueños de sex shops, la venta de juguetes sexuales se disparó durante la cuarentena. “Ahora que volvieron las medidas restricciones para que desciendan los casos de coronavirus ante la segunda ola, no podemos encontrarnos con personas que no conocemos, pero queremos mantener una sexualidad activa, el autoplacer nos ayuda muchísimo”, afirman.

Juguetes para todas y todos

La variedad de juguetes sexuales para ayudar a la masturbación que existe hoy en día supera cualquier imaginación. Ya no se limita al dildo para la mujer y la muñeca inflable para el hombre, sino que apoyados por la tecnología existen, por ejemplo, el succionador de clítoris, que tiene un cabezal que se apoya sobre el clítoris y lo estimula, y el mouse vibrador, que brinda vibraciones en el clítoris y la vulva. También hay dispositivos para la estimulación interna del punto G.

En el caso de los hombres, se destacan los vibradores para el pene, los testículos y el ano, los masturbadores con efecto succión y los anillos que estimulan la próstata.

Así, con todo a disposición, este 7 de mayo puede ser un excelente día para comenzar a autoconocerse, o continuar con la exploración. (DIB) MM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí