5.2 C
La Plata
19/06/2021
InicioSaludUna canción de Las pastillas del abuelo cuenta cómo es vivir con...

Una canción de Las pastillas del abuelo cuenta cómo es vivir con diabetes

La popular banda lanzó el tema “Azúcar impalpable” que cuenta la historia del crecimiento de una joven con la enfermedad.

Publicidad
Publicidad

La banda de rock Las pastillas del abuelo lanzó un tema llamado “Azúcar impalpable” que cuenta cómo es crecer y vivir con diabetes, una enfermedad que afecta al 12,7% de los argentinos mayores de 18 años.

La canción, que ya tiene casi 350 mil visualizaciones en Youtube, se viralizó entre los pacientes porque refleja las emociones y sueños que atraviesan ellos y sus familias.

“Cuando te veo venir, veo venir una persona que se emociona, se decepciona y se permite sentir. Ni alta ni baja…Triste; ni alta ni baja… Chiva; ni alta ni baja… Libre; ni alta ni baja… ¡Viva!”. Con estos y otros versos, la canción y su videoclip, proponen que, detrás de cualquier enfermedad crónica, hay una persona deseosa de cumplir sus sueños.

Alcanza con ver los comentarios que los pacientes dejan en el clip dentro del canal oficial de la banda en Youtube para entender cuánto se han identificado con la protagonista de la canción.

“Muchas gracias, me acompañaron muchas veces en mi camino con sus canciones. Pero está me emocionó. Soy papá de un nene diabético desde los 11 meses y en su momento fue un golpe tremendo”, escribe Víctor.

“Esta canción es un canto a la vida y muestra lo que todos los padres queremos para nuestros hijos con diabetes y lo que ellos mismos quieren para su vida: que su enfermedad no sea una excusa para nada”, enfatizó Judit Laufer, presidente de Federación Argentina de Diabetes y madre de un joven con diabetes tipo 1.

“La realidad de cada familia y cómo asumen la enfermedad y atraviesan cada etapa es muy diferente y no es lineal. Influyen múltiples factores, adonde ciertamente la edad de la persona con diabetes condiciona el tipo de desafíos que van enfrentando. Aprendemos de cada familia que nos comparte su experiencia y sus aprendizajes”, amplió Laufer.

Azúcar impalpable muestra desde el shock del diagnóstico, a los padres controlando el nivel de glucosa a la nena con un dispositivo moderno -sin pincharle el dedo- mientras duerme, luego ella haciéndolo por su cuenta sin ayuda, sus salidas con amigas en la adolescencia, los peligros o tentaciones que puede encontrar en el camino, la comodidad de aplicarse su insulina hasta en lugares como el baño de un boliche, tener una cita con un chico, estudiar, recibirse y crecer laboralmente.

Primera insulina sintética

Gabriel Lijteroff, director del Comité Científico de la FAD, contó que “este año, cumple un siglo el desarrollo de la primera insulina sintética, que era muy diferente de las actuales, pero que -por primera vez- permitió que las personas con diabetes tipo 1, cuyo páncreas no produce esta hormona, puedan seguir con vida. Hoy, aunque no existen prácticas preventivas, para este tipo de diabetes, sí se puede tener un tratamiento adecuado, lograr un buen control de la enfermedad y llevar una vida plena”.

En el caso de la diabetes tipo 2, la más frecuente, Lijteroff aclaró que “un estilo de vida saludable permite reducir un 60% el riesgo de desarrollarla en quienes tienen predisposición genética para hacerlo. Este debe incluir un plan alimentario variado y equilibrado y la realización de actividad física en forma constante, unos 150 minutos de actividad física semanal”, sostuvo.

A nivel global, de acuerdo con los datos publicados en el último Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, la diabetes afecta a unos 463 millones de personas de entre 20 y 79 años y para el año 2045 se prevé que la cifra trepará a 700 millones. En Argentina, según los últimos datos disponibles, el 12,7% de las personas mayores de 18 años diabetes. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad