Trotta: “Larreta está obligado a cumplir con lo que dice el Consejo Federal de Educación”

El ministro sostuvo que el Gobierno porteño debe suspender la concurrencia a las escuelas por un acuerdo al que llegaron en las últimas horas los titulares de las carteras educativas de todos los distritos del país. Allí, la Ciudad y Mendoza votaron en disidencia.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que el Gobierno porteño debe “cumplir con lo que dice el Consejo Federal de Educación” y suspender la concurrencia a las escuelas, más allá del fallo de la Corte Suprema que ayer priorizó la autonomía de la ciudad de Buenos Aires (CABA) y habilitó las clases presenciales en ese distrito.

El Consejo, integrado por los ministros de Educación de las distintas provincias y de la CABA, se reunió en las últimas horas y acordó una serie de regulaciones atadas a las distintas categorías epidemiológicas, entre ellas la suspensión de la presencialdiad en distritos con “alarma epidemiológica y sanitaria”. Solo Mendoza y la CABA votaron en contra.

“El sistema educativo volvió a aunar una mirada colectiva en donde se prioriza la presencialidad, pero con un acuerdo de suspenderla frente situaciones de alarma epidemiológica”, explicó Trotta al diario Página 12.

Y agregó: “Hay gobernadores que asumen la responsabilidad de conjugar el cuidado de la salud y la presencialidad en la escuela, mientras quedan en soledad las miradas irresponsables de (Horacio) Rodríguez Larreta y Rodolfo Suarez”.

Asimismo, en diálogo con El Destape, el ministro consideró que “Larreta está obligado a cumplir con lo que dice el Consejo Federal de Educación”. “Existió ayer (por el martes) un fallo de la Corte, pero también existió algo en términos del campo educativo muy sustantivo, que es una mirada común de todo el sistema educativo en un país federal”, advirtió.

El Consejo acordó regulaciones de acuerdo a las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas por Nación con el fin de reducir la circulación de personas y la cantidad de contagios de coronavirus.

Los ministros determinaron que se mantiene la presencialidad con alternancia vigente en el caso de riesgo “bajo o medio” y que en zonas calificadas como de riesgo “alto” las autoridades podrán administrar medidas de restricción parcial de la concurrencia.

En tanto, corresponde la suspensión para las zonas con “alarma” epidemiológica y sanitaria (en el caso de los aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300 mil habitantes). De cualquier manera, las escuelas permanecerán abiertas para repartir materiales educativos, brindar espacios de apoyo y mantener el servicio alimentario, entre otras tareas. (DIB) MT

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí