Salud calificó como un “hito histórico” la posición de EE.UU a favor de la liberación de patentes

No obstante, Sonia Tarragona, jefa de gabinete del Ministerio, sostuvo que es un proceso muy largo y que eso “no implica nada todavía en los hechos”.

La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, calificó de “hito histórico” que los Estados Unidos se hayan expresado a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, pero señaló que esa situación “aún no implica nada en los hechos” y que se trata de “un proceso muy largo”.

“Es un hito histórico, jamás los Estados Unidos han apoyado una solicitud de este tipo y esto claramente marca la posibilidad de avanzar en esa línea”, dijo la funcionaria en el marco de una conferencia de prensa junto a la ministra Carla Vizzotti esta mañana.

No obstante, aclaró que esa situación “no implica todavía nada en los hechos, ya que hay dos procesos que tiene que ocurrir: que esa posición se refleje en los textos donde se está discutiendo y la internalización de ese texto, en caso de que se apruebe, a las normas locales”, lo cual sostuvo, “es un proceso muy largo”.

Tarragona, quien se especializa en patentes desde 2006, recordó que el pedido inicial ante la Organización Mundial del Comercio, para la liberación fue realizada en octubre por India y Sudáfrica, acompañados por un grupo de países dentro del cual se encuentra la Argentina.

Cabe señalar que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó este jueves que Europa está preparada para debatir la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención de la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra el coronavirus.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también dio su apoyo este jueves a una exención global a la protección de patentes, propuesta que ya recibió el apoyo del presidente francés, Emmanuel Macron. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí