18 C
La Plata
12/06/2021
InicioPolíticaQuirós destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno "quiebran la cadena...

Quirós destacó que las medidas aplicadas por el Gobierno “quiebran la cadena de contagio”

Sobre la suspensión de la presencialidad escolar, el ministro de Salud porteño indicó que lo importante es "en qué momento" se determina.

Publicidad
Publicidad

El ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que las medidas definidas por el gobierno nacional en este momento tan crítico de la pandemia de coronavirus tiene efecto ya que “se quiebra la cadena de contagio, siete o doce días después ya se nota que eso cambió”, y subrayó que la ciudadanía, más allá de los debates, está acompañando y adhiriendo a las disposiciones.

En ese sentido, Quirós precisó que “este esfuerzo enorme tiene que ver con darle un espacio cuidado a una campaña masiva de vacunación” y esta combinación “ha dado buenos resultados en muchos países”.

Sobre el acompañamiento de las medidas que define el gobierno nacional y en particular sobre el DNU anterior que llegó a la Justicia por el dilema de la presencialidad escolar, el funcionario porteño indicó en declaraciones a Radio 10 que en la Ciudad “todos los días hacemos investigaciones sobre cuáles son los mecanismos de contagio, por lo que en ese momento sabíamos que el principal mecanismo eran las reuniones sociales sin cuidados y sin ventilación”. En ese sentido, dijo que “siempre acompañamos las medidas del Presidente” aunque subrayó que “tenemos muy bien documentado que el número de contagios intraescolar, el numero de contagios que ocurre en las escuelas, son realmente pocos”. De acuerdo a esos datos, apuntó a que con el primer DNU “protegimos al primario, ya que la enorme mayoría de los chicos vive a tres cuadras de la escuela y acompañamos la medida (de la virtualidad) en terciarios y secundarios”.

Quirós analizó la discusión sobre la suspensión de la presencialidad escolar y destacó que lo que importa “en qué momento” se determina. “Del otro lado tenés un daño enorme en los niños, antes nuestros datos no mostraban que fuera necesario, hay que elegir con los datos de la realidad para tomar medidas: en un momento no acompañamos y en otro momento sí acompañamos”, recalcó.

Letalidad, fallecidos y contagios

Consultado sobre la cantidad de fallecidos diarios que parecieron haber crecido, el ministro precisó que “la letalidad se define por la cantidad de fallecidos en relación a cantidad de enfermos, y en ese sentido la letalidad ha venido descendiendo de manera esquemática mes a mes”. El funcionario indicó que “fallecen menos personas que el año pasado en relación a los que se enferman, por lo que la tasa de fallecidos es muy similar al pico del año pasado, pero ahora hay más casos”.

En esa línea, subrayó que “la vacuna baja entre un 80% y un 90% el riesgo de fallecer” por eso es de suma importancia su aplicación. Sobre la prolongación de la llegada de la segunda dosis, el ministro dijo comprender la angustia pero remarcó que “la segunda dosis agrega un 10% más de protección y da perdurabilidad de un año, pero con una primera dosis ya hay protección y mientras tanto hay que seguir cuidándose”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad