13.4 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadExpertos que asesoran a Kicillof, ”enojados” porque el "desborde” pudo evitarse

Expertos que asesoran a Kicillof, ”enojados” porque el “desborde” pudo evitarse

Consideran que el rebrote actual pudo haberse evitado si se hubiese aplicado medidas más duras en las semanas previas. Ahora, advierten que si se llega al invierno con este número de contagios, la situación se piuede agravar "muchísimo más". Piden más rigor. Lo dijeron en una ruenión con el gobernador.

Publicidad
Publicidad

En el Comité de Expertos que asesora a Axel Kicillof y su gabinete sobre el modo de combatir la pandemia primó hoy un la disconformidad y la preocupación por lo que consideraron un “desborde” de casos de Covid sobre el que habían advertido y que hubiese podido evitarse, por lo que le recomendaron al gobernador avanzar con medidas más estrictas para evitar que con la llegada del invierno se produzca una situación aún más grave.

“Están muy enojados, porque consideran que advirtieron sobre esto que está pasando, pero pese a eso ocurre igual”, le contó a DIB un funcionario que participó de la reunión que el Comité mantuvo hoy con el Gobernador. Los expertos, al igual que el equipo de Salud del gabinete, que comandan Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, querían un set de medidas de cuidado más estricto en las últimas tres semanas, que evitase el pico de más de 39 mil contagios que se produjo hoy.

Incluso Kiicllof dijo, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara las restricciones que vencen el viernes, que él hubiese preferido algo más duro.

Ahora, el Comité alertó sobre otra situación, sobre la que también vienen advirtiendo las autoridades de Provincia y Nación: El nivel actual de casos es un piso muy elevado para ingresar en el invierno, la temporada más fría del año en la cual es previsible que aumenten los casos. “Están muy preocupados y lo hicieron saber, la situación es potencialmente muy compleja, mucho más de lo que está pasando ahora”, explicaron fuentes del gabinete.

Los expertos le recomendaron al gobernador extremar las medidas de cuidado. “Que todo el mundo que pueda se quede en su casa”, fue la síntesis del pedido de los expertos que quedó resonando en los oídos del gobernador.

Por otra parte, los especialistas coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en personas embarazadas.  

 “Con las últimas medidas que se adoptaron, se observó durante las primeras semanas una disminución en los indicadores de circulación y de utilización del transporte”, contó el Gobernador en el encuentro. Aunque advirtió que “a partir del crecimiento de los casos de los últimos días, debemos seguir trabajando en políticas que permitan disminuir los contagios”.

Gollan expuso en tanto un informe detallado sobre la situación epidemiológica y señaló que el avance del programa Buenos Aires Vacunate “profundiza la tendencia que muestra, en comparación con el año anterior, una disminución importante de la mortalidad entre los sectores que ya fueron inoculados”.

En ese sentido, su vice, Nicolás Kreplak, manifestó que “el 95% de las personas que ingresan a terapia intensiva se han contagiado sin haber recibido ninguna dosis de las vacunas” por lo que consideró que “el esfuerzo hoy vale la pena más que nunca, ya que con el avance de la campaña de vacunación podremos aliviar la tensión sobre el sistema sanitario”.

En esa línea también se mostró el investigador de Conicet Rodrigo Quiroga. “Toda la sociedad debe tomar conciencia de que estamos transitando uno de los momentos más complejos de la pandemia en la Argentina”, indicó. Y agregó: “El esfuerzo debe hacerse sabiendo que tenemos un horizonte positivo con el desarrollo del Plan de Vacunación”.

Por su parte, el virólogo Víctor Romanowski (también investigador del Conicet) expresó que “la principal preocupación es por los trabajadores y las trabajadoras que deben viajar en transporte público”; mientras que el infectólogo Tomás Orduna destacó “la importancia de la fiscalización para el cumplimiento de las medidas”.

Coincidencia

El sanitarista Mario Rovere dijo que “la sociedad debe saber los alcances de esta segunda ola de coronavirus donde la enfermedad tiene otras características” y en la que “están falleciendo personas jóvenes y también las embarazadas presentan mayor riesgo”.

En ese sentido, especialistas presentes en el encuentro coincidieron en la importancia de acelerar el proceso de vacunación en embarazadas. La médica intensivista Elisa Estenssoro aseguró que “a diferencia de la primera ola de Covid-19, hoy el embarazo se ha convertido en un factor importante”. Y la epidemióloga Rosa Bologna resaltó la decisión de priorizar la inmunización de este grupo con factores de riesgo.

En el encuentro, también estuvo el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y de forma virtual participaron la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el ministro de Seguridad, Sergio Berni, entre otros funcionarios.

Además de los mencionados, por parte del Comité de Expertos participaron Ezequiel Alvarez, Juan Manuel Carballeda, Jorge Aliaga, Ana Huergo, Daniel Feierstein, Sebastián Uchitel, Franco Mársico, Susana Ortale, Clarisa Testa, Soledad Gonzalez, Leonel Tesler, Marita Conti y Guillermo Durán. (DIB) MT /AL

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad