Pese a la caída de los casos, alertan que el sistema de salud “sigue muy estresado” en la provincia

El director de Hospitales, Juan Riera, advirtió sobre la ocupación de camas en el interior.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, destacó este lunes que “en la última semana hubo un 18% menos de casos” en la provincia, pero advirtió que “el sistema de salud aún está en un nivel de estrés muy alto”, mensaje con el que coincidió el director provincial de Hospitales, Juan Riera, quien advirtió sobre la creciente ocupación de camas en el interior.

“Teníamos un promedio diario de 11.000 casos y terminamos la semana con 9.600 casos”, dijo Bianco en Radio CNN, y destacó que “las medidas del Gobierno nacional han sido efectivas”. No obstante señaló que “tenemos que lograr que bajen más los casos porque no podemos cantar victoria” e indicó que “el sistema de salud está en un nivel de estrés muy alto”.

Del mismo modo, Riera,reconoció que “hoy el sistema sigue muy demandado, muy estresado y con un alto índice de ocupación” pese a la caída de los casos y advirtió que “el interior de la provincia venía con menos ocupación y ahora se está incrementando progresivamente”.

“Hoy el sistema sigue muy demandado, muy estresado y con un alto índice de ocupación”, sostuvo. En diálogo con Radio Nacional, Riera señaló que el aumento de casos de coronavirus tiene un gran impacto en los centros de salud en la región del AMBA, La Plata, y Gran La Plata, y agregó que “el interior de la provincia venía con menos ocupación y ahora se está incrementando en su demanda”.

Riera indicó que “la ocupación de camas está en relación al aumento de casos, y si bien cuando se toman las medidas el impacto no se ve de inmediato, sino varios días después, se está viendo un amesetamiento, tal vez con valores muy altos”.

En ese sentido, sostuvo que “todo lo que aumenta la circulación, impacta negativamente sobre la cantidad de casos” y sostuvo “por ejemplo lo que se vio este último fin de semana, donde en la provincia se registraron unos 7 mil casos, y nos parece bajo ahora porque llegamos a valores de 15 mil casos diarios, pero estamos en un índice muy alto”.

Afirmó que “si no logramos bajar ese número, de esas 7 mil personas que dieron positivas, un alto porcentaje va a evolucionar mal y va a seguir demandando camas de terapia”.

Riera consideró que el panorama sanitario hubiera sido mejor si las medidas dispuestas por el Gobierno nacional respecto a la presencialidad escolar se hubieran cumplido de igual modo en la Ciudad de Buenos Aires.

“Está demostrado que todo lo que aumenta el flujo de circulación, y en particular la concurrencia a la escuela, impacta negativamente sobre la cantidad de casos. Hubiéramos tenido un panorama mejor”, afirmó.

En tanto Bianco se refirió al control que se realiza sobre las ferias populares y, en ese sentido, manifestó que “están habilitadas siempre y cuando se cumplan los protocolos”. “Hubo imágenes que nos preocupan. Estuve hablando con intendentes e intendentas para que me pongan al tanto sobre cómo estaba la situación”, detalló el jefe de Gabinete.

Indicó que ” algunos” le dijeron que “las iban a cerrar como una medida adicional” y otros plantearon hacer “un mejor ordenamiento para que haya distanciamiento entre los puestos”. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí