7.3 C
La Plata
16/06/2021
InicioPolíticaOposición reclama que municipios puedan comprar vacunas y Provincia responde: “No tiene...

Oposición reclama que municipios puedan comprar vacunas y Provincia responde: “No tiene sustento jurídico”

Juntos por el Cambio busca que se incluya un artículo en la ley que se debatirá este jueves en la Legislatura.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno provincial salió este viernes al cruce del pedido opositor para que municipios y privados queden habilitados para comprar vacunas, en medio del debate por el caso de Matías Almeyda.

Este jueves, el Ejecutivo bonaerense espera poder aprobar en Diputados un proyecto que permita adecuar los procesos administrativos de la Provincia para poder cerrar, por su cuenta, contratos por vacunas en el exterior.

Desde Juntos por el Cambio adelantaron que iban a acompañar esa iniciativa, pero luego agregaron una condición: incluir un artículo que faculte a municipios y privados a comprar vacunas. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar.

“Eso no tiene sentido jurídico porque hay una ley nacional que obviamente tiene una jerarquía superior, donde se establece que es el Estado nacional, las provincias y CABA los habilitados para comprar las vacunas”, explicó Carlos Bianco, el jefe de Gabinete de Axel Kicillof, en declaraciones a Radio Provincia.  

El funcionario se refiere a la ley nacional 27.573 (Ley de vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19), que no habilita a municipios a adquirir inoculaciones.

Cabe señalar que en el artículo 6 de esa norma, cuando se habla de que las importaciones de vacunas estarán exentas “del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto, gravamen, contribución, tasa o arancel aduanero o portuario, de cualquier naturaleza u origen, incluido el impuesto al valor agregado”, se especifica que “idéntico tratamiento recibirán las vacunas que eventualmente puedan adquirir las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. De esta forma, la normativa no da lugar a la gestión de intendencias o privados.

“Lo que está planteando la senadora no tiene sentido. Toda esta discusión es abstracta, más allá de la situación particular de Matías Almeyda”, había expresado más temprano el jefe de Gabinete en declaraciones a A24.

Respecto a la ley que se debatirá esta tarde, Bianco explicó que lo que se busca es que adaptar los mecanismos jurídicos para que “se puedan firmar acuerdos de adquisición de vacunas en las mismas condiciones que lo hace el Estado nacional”.

El jefe de Gabinete sostuvo que hay negociaciones con “casi una decena de laboratorios” pero evitó dar detalles por la existencia de acuerdos de confidencialidad. “No es que nosotros nos queramos salir del esquema de compras de vacunas del Gobierno nacional, nos parece que la primera opción es que el Gobierno compre las vacunas y las distribuya en las provincias”, señaló Bianco. “Pero eventualmente queremos estar habilitados por si se puede avanzar en una compra, siempre coordinando con el Gobierno nacional”. (DIB) MCH

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad