10.8 C
La Plata
14/06/2021
InicioSociedadNación lanzó el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

Nación lanzó el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023

La iniciativa busca consolidar las políticas de Estado para intervenir en las desigualdades de género. En la presentación, Gómez Alcorta se refirió al caso de Tehuel de la Torre.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno lanzó hoy el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, una iniciativa que busca consolidar las políticas de Estado para intervenir de manera estratégica e integral con el objetivo de superar las desigualdades estructurales de género.

El Plan fue presentado por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, quien en su exposición hizo referencia a Tehuel de la Torre, el chico trans de San Vicente que salió a buscar trabajo y que se encuentra desaparecido desde hace dos meses.

“Sabemos que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas viene trabajando muy fuertemente y hemos coordinado acciones y recibido a la familia”, indicó Gómez Alcorta. Y explicó que el caso visibiliza algo que “no es un hecho individual, sino que se tiene que leer en una trama de violencias y desigualdades estructurales”.

La Ministra destacó la decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de “jerarquizar la agenda de género” a la hora de crear la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad y de trabajar “entre el movimiento de mujeres y las diversidades”.

Asimismo, subrayó la “decisión política” para presentar “el segundo plan de gobierno” vinculado a la agenda de género. “Hace aproximadamente un atrás presentamos el Plan Nacional contra las Violencias 2020-2022 y hoy, un año después, nos toca estar presentando un plan para la Igualdad en la Diversidad para los próximos tres años”.

Gómez Alcorta explicó que la iniciativa busca “trabajar sobre las desigualdades estructurales que las mujeres y las diversidades tenemos en todos los ámbitos de nuestras vidas” para lo que “no hay respuestas sencillas”.

La funcionaria también indicó que “la contracara” de los femicidios y las violencias extremas son las “desigualdades”. “Entonces hoy, además de trabajar en ese plan de las Violencias y en eso que es urgente, este plan viene a trabajar en términos estructurales que son más al mediano y al largo plazo”, sostuvo.

La iniciativa es impulsada por el Ejecutivo y fue coconstruida a partir de foros en los que participaron diversas organizaciones. La misma cuenta con 15 acciones estratégicas, algunas de las cuales ya se encuentran en marcha.

De la presentación participó también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien consideró que “el movimiento de mujeres es el movimiento más transformador y más revolucionario de nuestro tiempo” y destacó que “ha logrado conquistas concretas, materiales”.

Asimismo, estuvieron presentes varios ministros. Por su parte, la secretaria de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, indicó que “este plan surge como un camino que es largo y ancho y es producto de muchísimas acciones y muchísimo tiempo”. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad