9.4 C
La Plata
17/06/2021
InicioViajesMuseos: entre abiertos y cerrados

Museos: entre abiertos y cerrados

Son un motor para el sector turístico, pero la mitad de ellos permanecen cerrados al público. Las pérdidas son millonarias.

Publicidad
Publicidad

Mientras que algunos signos de recuperación comienzan a llegar al sector turístico en la medida que avanza la vacunación en varios países del mundo, los museos siguen luchando por subsistir. Tras un 2020 muy complicado, en la actualidad una parte importante de estos sitios siguen cerrados y los que están abiertos todavía ven muy lejana la esperada salvación.

Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM), aproximadamente la mitad de los museos del planeta siguen con las puertas cerradas. Es que hay países que habilitaron actividades al aire libre, pero los museos no entran en esa lista. Más allá que muchos de ellos trabajan con cupos, protocolos e intentan contar con ventilación que les permita recibir gente, están lejos de funcionar normalmente. 

Conscientes de la importancia que tienen los museos para atraer viajeros, Los Gobiernos empiezan a dejar que estos lugares empiecen a abrir sus puertas. Francia e Inglaterra, de hecho, avanzaron en este sentido en los últimos días. El parisino Louvre, el centro de arte más visitado del mundo, y otros museos llevan más de siete meses cerrados, lo que ha supuesto todo un terremoto cultural para el país.

En Italia, que se tomaron medidas restrictivas en diferentes momentos debido a la suba de casos de coronavirus, llevan abiertos algunas semanas, mientras que España ha apostado por una apertura total del sector cultural desde que acabó el confinamiento.

Desde el inicio de la pandemia los museos italianos cerraron en tres periodos: la primavera del pasado año, con el primer confinamiento, así como en las siguientes olas, entre los meses de noviembre de 2020 y enero de 2021 y febrero y mayo de este año.

En Estados Unidos, la situación varía según los estados: en Nueva York están abiertos desde agosto y han notado más afluencia que en otros lugares ya que se trata de la única oferta cultural disponible en la ciudad, pero los Smithsonian Museums de Washington lo hicieron hace apenas una semana.

En Tokio siguen cerrados al menos hasta fin de mayo, que es hasta donde se extendió el estado de emergencia sanitaria de la región, mientras que en México, donde algunos centros han reabierto pero muchos otros no, la mayoría arrastra problemas económicos y temen el cierre definitivo.

De acuerdo a datos oficiales, en el último año, grandes museos de todo el mundo han perdido tres de cada cuatro visitantes y millones de euros. El Metropolitan de Nueva York, por ejemplo, estimó que perdería unos 150 millones en 18 meses y se plantea vender obras para “apoyar” su presupuesto, lo que se conoce como “desadquisición”.

En Alemania, la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano calcula que por cada mes de cierre desde el comienzo de la pandemia los principales museos berlineses han perdido ingresos cercanos a 1,5 millones de euros. El Ministerio de Cultura italiano cifra el desplome de visitantes el año pasado en 75,6 %, y unas pérdidas en taquilla de 189,7 millones de euros.

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad