19.5 C
La Plata
13/06/2021
InicioSociedadMédicos de Cicop piden restricciones “más duras” para descomprimir el sistema de...

Médicos de Cicop piden restricciones “más duras” para descomprimir el sistema de salud

Los profesionales admitieron su “cansancio” y solicitaron “más nombramientos, concursos, presupuesto de emergencia y una recomposición salarial”.

Publicidad
Publicidad

La asociación sindical de profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires, nucleada en Cicop, pidió este viernes al Gobierno “medidas restrictivas más duras” para disminuir los contagios por coronavirus en la región y advirtió el “alto porcentaje de ocupación de camas” que se mantiene en los hospitales.

“Se necesitan medidas más restrictivas porque la meseta es muy alta. En muchos hospitales de la región se mantiene un porcentaje de ocupación muy importante y obliga al sistema a usar el sistema de derivación. Pero, trasladar pacientes críticos o intubados es algo delicado” explicaron referentes gremiales durante una conferencia de prensa en el Hospital San Martín de La Plata.

“Trabajando a pulmón”

Con todo, los profesionales de la salud reconocieron que, con las medidas tomadas en las últimas semanas, se registró “un leve descenso de casos” tras haber habido días “muy, muy difíciles”.

“Seguimos trabajando a pulmón, duplicamos las camas para poder dar atención en tiempo y en forma el aumento exponencial de contagios en las últimas semanas”, destacó el delegado gremial Pablo Maciel.

Pasar el invierno

“Es una situación compleja que hay que resolver para poder enfrentar el invierno. Para ello solicitamos más nombramientos, concursos, presupuesto de emergencia y una recomposición salarial en este contexto inflacionario” describió el delegado.

Además explicó que, “se han abierto complejos de internación extrahospitalarios, pero son camas para atención de pacientes de baja complejidad. Y la necesidad es la atención para las camas de terapia intensiva. Hoy tenemos camas, respiradores, pero nos faltan terapistas, kinesiólogos, enfermeros y los que están trabajando están muy cansados y eso tiene un impacto negativo en la calidad de atención”.

“Más fuerte”

Maciel reiteró: “La meseta es alta. Hace falta un mayor cierre si queremos descomprimir el sistema. Desde el punto de vista sanitario, deberíamos tener un cierre más fuerte. Esto permitiría no sólo descomprimir el sistema sanitario sino también que los períodos de cierre sean más cortos”.

Y agregó “Y para ello el Estado debe auxiliar a los sectores afectados. Pues esto pone en discusión también a la economía. Pero esto a nosotros nos excede. Y vemos que en todos los lugares del mundo la segunda y tercera ola impone confinamientos duros por períodos cortos hasta que no tengamos un porcentaje de la población vacunada y logremos la inmunidad de rebaño”. (DIB) MM

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad