Martín Soria: “La Corte decidió subirse al show mediático que montó Horacio Rodríguez Larreta”

El ministro de Justicia consideró que el pronunciamiento del máximo tribunal es "netamente político" y que se presta "al juego de la oposición".

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, sostuvo este miércoles que las consideraciones del fallo de la Corte sobre la presencialidad “no resultan aplicables al DNU vigente” y que el máximo tribunal “se prestó al juego de la oposición”.

“La Corte decidió subirse al show mediático que montó Horacio Rodríguez Larreta”, dijo el funcionario en declaraciones a FM Futurock. “Un golpe blando es cuando alguno de los poderes del Estado buscan generar un vacío de poder de tal magnitud que el Gobierno se quede sin margen de maniobra; espero que no tengamos que llegar a pensar eso”, consideró.

Asimismo, dijo que “la Corte Suprema se juntó ayer vía remota para anular un DNU que disponía una medida sanitaria en la región del AMBA y que había vencido el viernes pasado. Ni siquiera se juntaron presencialmente para firmarlo, pero pretenden que los chicos vayan a la escuela”.

El ministro consideró además que el fallo “es netamente político”, ya que “en lugar de haber declarado abstracta la cuestión, porque se trata de un DNU que venció el viernes pasado, se extiende sobre cuestiones que exceden lo jurídico”.

Con respecto a los alcances jurídicos del fallo insistió en que “son limitados”, porque “se refieren a un DNU que no está vigente y fue reemplazado por otro que es bastante distinto”. Y agregó: “No resultan aplicables al DNU vigente las consideraciones que ayer hizo la Corte; pero sus alcances políticos son claros: se prestó al juego de la oposición y de alguna manera intenta vaciar el poder del Gobierno Nacional para disponer medidas sanitarias en el pico de la segunda ola”.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al avalar su “autonomía” en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte “no aporta nada” desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU “que perdió ya vigencia” y fue reemplazado por otro que “no es una prórroga”, sino distinto.

En sus declaraciones de hoy, Soria evaluó que, en la provincia de Buenos Aires, “se cumplió con la medida sanitaria y hay una merma interesante en la cantidad de contagios”.

“Entiendo -continuó- que es un fallo netamente político y, en vez de haber declarado abstracta la cuestión, decidieron prestarse al juego político de Rodríguez Larreta”.

“Intentan vaciar de poder al Gobierno nacional para disponer medidas sanitarias en el pico de la segunda ola”, aseguró el titular de la cartera de Justicia. “Cada uno tendrá que hacerse cargo de qué cosas estaban llamados a hacer y no hicieron. Algunos siguen sin darse cuenta de lo que está pasando”, concluyó. (DIB)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí