13 C
La Plata
12/06/2021
InicioPolíticaLlegó a la Justicia uruguaya el pedido de extradición de Fabián "Pepín"...

Llegó a la Justicia uruguaya el pedido de extradición de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón

El pedido de detención que recibió la justicia uruguaya tramita en paralelo a la orden de captura internacional que aún no fue aprobada por Interpol.

Publicidad
Publicidad

La justicia uruguaya recibió la orden de detención y extradición de los tribunales argentinos contra el parlamentario del Mercosur Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de participar de supuestas maniobras de hostigamiento financiero contra del Grupo Indalo y sus accionistas.

La solicitud recayó en manos de la jueza de Crimen Organizado de turno, Adriana Chamsarián y, según trascendió, dará intervención a la Fiscalía General de ese país para que designe al fiscal que se haga cargo del caso.

El pedido de extradición llegó a la Justicia uruguaya luego de que la Cancillería remitiera al Gobierno al país vecino el exhorto que solicita la detención y extradición de Rodríguez Simón dispuesto por la jueza federal María Servini, para tomarle indagatoria.

El pedido de detención que recibió la justicia uruguaya de parte de su par de Argentina tramita en paralelo a la orden de captura internacional que aún no fue aprobada por Interpol.

Voceros del Poder Judicial uruguayo indicaron a la agencia estatal Télam que, en caso de ordenarse la detención de “Pepín” (por la vía de Interpol o por la justicia local), será por un breve plazo y a los efectos de llevarlo ante el magistrado o magistrada que intervenga en el pedido de extradición.

El exasesor jurídico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Ejecutivo nacional durante la gestión de Mauricio Macri comunicó el miércoles pasado a la Justicia uruguaya que ya inició el trámite para que ese país lo acoja en carácter de refugiado por razones políticas.

La decisión de buscar refugio en Uruguay fue informada por el propio imputado a través de distintas entrevistas televisivas, pero además fue notificada de manera formal por su abogado ante el juzgado de Servini, que entendió ese movimiento como un intento de evadirse de la justicia.

Fue en ese contexto que la magistrada declaró a Rodríguez Simón en “rebeldía” y ordenó su captura nacional e internacional para someterlo a indagatoria tras considerar que la exclusiva decisión del imputado evidenciaba su “voluntad de no someterse a la jurisdicción de este Tribunal y sustraerse del accionar de la justicia”. (DIB) ACR

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad