7.4 C
La Plata
12/05/2021
InicioAgropecuariasLanzan un mapa sobre el trabajo rural en la provincia de Buenos...

Lanzan un mapa sobre el trabajo rural en la provincia de Buenos Aires

Desarrollo Agrario presentó la iniciativa. La misma servirá para implementar política en base a estadísticas.

Publicidad
Publicidad

El Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense lanzó un Mapa Dinámico del Trabajo Rural, una herramienta que le permitirá a la cartera ir monitoreando variables por producción y por distrito e implementar políticas en base a estadísticas.

La iniciativa fue presentada por el ministro Javier Rodríguez, quien sostuvo que “no concebimos el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los productores y los trabajadores, por eso entendemos que impulsar el desarrollo agrario en la provincia de Buenos Aires es mejorar las condiciones de todos ellos”.

El mapa permitirá contar con un mejor diagnóstico del trabajo rural en territorio bonaerense: la cantidad de trabajadores, sus características y condiciones laborales. En base a estas estadísticas, explicaron desde Provincia, la cartera agraria podrá impulsar e implementar políticas más eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario.

“Conocer en profundidad la dinámica, cualidades y características de los trabajadores rurales de la provincia no sólo nos va a permitir mejorar las condiciones laborales sino también las capacitaciones técnico profesionales destinadas a esos trabajadores y el desarrollo del sector”, añadió el funcionario bonaerense en el marco del lanzamiento.

El herramienta incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio del Ministerio para mantener un monitoreo de variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otros datos relevantes, así como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.

Para su elaboración, el Proyecto Off Side de la OIT financiará el trabajo de un equipo científico del CONICET, que contará con la orientación del Ministerio.

El proyecto comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina. En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del CONICET especializados en trabajo agrario, radicados en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).

“Es una satisfacción poder trabajar en este estudio y llevarlo adelante porque nos resulta muy importante la posibilidad acoplar la investigación con la toma de decisiones, generar conocimiento para que luego sea base para el diseño de políticas públicas específicas que permitan mejorar las condiciones laborales del sector”, señaló el director del CEIL, Guillermo Neiman.

Por su parte, la coordinadora del Proyecto Off Side, iniciativa de cooperación para el desarrollo encabezado por OIT Argentina, Eugenia Figueroa, celebró la posibilidad de “generar alianzas interinstitucionales para desarrollar conocimiento y políticas públicas que impulsen oportunidades y trabajo decente en el sector agropecuario”.

Participaron de la presentación, el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo bonaerense, Federico Di Giorgio; la titular de la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Lucía Iañez; la directora de Políticas para la Equidad del Ministerio de las Mujeres, Claudia Lazzaro; y el director de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Educación, Luis Lisaso.

También estuvieron presentes Fernando Martínez, presidente alterno de la CNTA del Ministerio de Trabajo de la Nación; Claudia Vaisman, coordinadora de la CNTA; y Yanina Beatriz Settembrino, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación.

Asimismo, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez Sosa; los coordinadores del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales, Juan Manuel Villulla y Jorge Sutil; la directora provincial de Ganadería, Paula Rodríguez; el director de Agricultura, Manuel Martín; y el titular de la Dirección de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Ezequiel Wainer. (DIB) MT

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad