12.2 C
La Plata
23/06/2021
InicioSociedadLa Unión Europea reabre sus fronteras a los turistas vacunados

La Unión Europea reabre sus fronteras a los turistas vacunados

El convenio al que llegaron las 27 naciones tiene como condición que las personas hayan sido inoculadas con vacunas que cuenten con el visto bueno de la EMA.

Publicidad
Publicidad

La Unión Europea abre la frontera a los turistas que estén vacunados contra la Covid-19 y a los que, aún sin inmunización, procedan de países con una buena situación epidemiológica. Es el principio de acuerdo al que llegaron este miércoles los embajadores de los 27 países y que permitirá un aumento substancial de los viajeros procedentes de fuera del grupo europeo.

En principio, dicha apertura tendrá, de acuerdo a los parámetros establecidos por el bloque, una cláusula primordial: que las personas hayan sido inoculadas con vacunas que cuenten con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamentos (EMA): Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Sin embargo, su aplicación no es obligatoria, y los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extranjeros inmunizados con otros sueros que tengan el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE es que hayan recibido la pauta completa de vacunación -las dos dosis, en la mayoría de los fármacos- al menos catorce días antes de su viaje, de acuerdo a lo consensuado por los Estados miembro, en una reunión a nivel de embajadores, en Bruselas.

Los representantes de las capitales quisieron asegurarse que los viajeros de terceros países no gozarán de un trato privilegiado con respecto a la situación de los europeos, por lo que la recomendación deja en claro que un Estado miembro solo podrá abrir su frontera si ya tiene en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas, o la exigencia de PCR a sus propios habitantes, hasta la entrada en vigor del Certificado Covid europeo.

Este documento, el “digital green certificate”, será una especie de pasaporte sanitario que tendrá soporte en una app con un código QR o se podrá obtener en formato impreso.

Como la gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, lo pactado a nivel europeo es un compromiso para aplicar los mismos criterios en los 27 Estados, lo que no evita que cada país pueda decidir criterios más estrictos.

Otra de las actualizaciones acordadas por las capitales, con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE, es la revisión de la tasa de incidencia. Hasta ahora, los Estados miembro limitaron el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, un umbral que ahora se relajó hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes. (DIB)

 
 

Últimas noticias

Publicidad
Publicidad