La OMS aprobó uso de emergencia de vacuna Sinopharm, que se aplica en el país

Es el primer fármaco chino contra el Covid-19 que recibe la aprobación del organismo internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la Covid-19, la sexta que autoriza tras haber constatado que cumple los criterios de seguridad, eficacia y seguridad requeridos.

El grupo asesor de expertos en inmunización que asesora a la OMS en esta materia revisó la información científica sometida por el productor chino y recomendó al director general de Organización que proceda a su aprobación para contar con una nueva herramienta para frenar la pandemia.

Esta aprobación permitirá que la plataforma Covax para un acceso justo a las vacunas entre en negociaciones con la compañía Sinopharm para adquirir sus vacunas y distribuirlas entre los países que no tienen acceso a éstas.

Cabe recordar que la Sinopharm es una de las que está aplicando la Argentina en su campaña de vacunación, y con la cual además se iniciaron negociaciones para empezar a producirla de forma local. 

“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna Covid-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo. Instamos al fabricante a participar en la instalación COVAX y contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa”, afirmó la subdirectora general de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS, Mariângela Simão.

En el caso de la vacuna Sinopharm, la evaluación de la OMS incluyó inspecciones in situ de la instalación de producción. Se trata de una vacuna inactivada y cuyos “fáciles requisitos” de almacenamiento la hacen “muy adecuada” para entornos de bajos recursos.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de frascos de vacunas, una pequeña pegatina en los frascos de vacunas que cambia de color a medida que la vacuna se expone al calor, lo que permite a los trabajadores de salud saber si la vacuna se puede usar de manera segura.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también ha completado su revisión de la vacuna. Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas.

La eficacia de la vacuna para la enfermedad sintomática y hospitalizada se estimó en 79%, todos los grupos de edad combinados. (DIB) FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí